Ocotal sale a las calles en apoyo a quienes conviven con el VIH

nicaragua

Trabajadores de la salud y estudiantes, la tarde de este miércoles 16 de octubre salieron en caminata con vistosas carrosas por las calles de Ocotal en conmemoración del Día de la No Discriminación de las personas que padecen VIH.

Los caminantes se manifestaron en contra el estigma y la discriminación de las personas que conviven con el VIH portando pancartas con mensajes alusivos y con un llamado claro a la ciudadanía: “dejar el estigma y sensibilizarse en apoyo a los pacientes como seres humanos deben gozar de los mismos derechos".

Caminata en Ocotal en apoyo a las personas que conviven con el VIH

María Leticia Montoya, responsable del componente de VIH en Ocotal, informó que entre los síntomas de la enfermedad están las  fiebres, pérdida de peso, sudoración nocturna y tos que son parecidos a otras enfermedades.

Lee también:  Estudiantes emprenden jornada para sensibilizar a los conductores

“Por lo que en muchas ocasiones hace difícil el diagnóstico de la enfermedad por lo que hacemos énfasis en el muestreo desde todos los ámbitos de la población para un diagnóstico temprano y tratamiento de la enfermedad que aunque no cura permite una vida más saludable si son adherente de su tratamiento que es gratuito”.

Caminata en Ocotal en apoyo a las personas que conviven con el VIH

Agregó que Nicaragua es  parte de la pandemia mundial donde se han  incrementado los casos de VIH en los últimos años con pacientes que en su mayoría están siendo atendidos con tratamiento retroviral, informó la doctora Ana Lisseth Rodríguez,  la delegada del MINSA en Ocotal

Caminata en Ocotal en apoyo a las personas que conviven con el VIH

La ciudadanía debe evitar discriminar a las personas que lo padecen porque eso limita que ellos acudan a las unidades de salud y reciban el tratamiento necesario. “Precisamente esta campaña está acompañada de charlas en la escuela acerca de la sexualidad segura, el uso de preservativos como un método de protección  y la promoción de transfusiones de sangre segura, a través de las clínicas móviles las  pruebas rápidas de VIH”, subrayó.