León se luce con el vigorón más grande y vistoso desfile

nicaragua

En la ciudad de León se realizaron diferentes actividades recreativas y gastronómicas en celebración de Nuestras Culturas Indígenas, Nicaragüenses y Mesoamericanas.

La población leonesa celebró y disfrutó con un carnaval este fin de semana el 527 aniversario de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. La alegría se vio reflejada con un vistoso y representativo desfile y baile de las distintas comparsas y bandas rítmicas. El recorrido salió de la Plaza San Sebastián hasta llegar a la plaza-parque de la comunidad indígena de Sutiaba.

Lee también: Tipitapa: Eligen a la Reyna y Rey del Sistema Penitenciario Nacional

nicaragua, leon, desfile, vigoron, cultura indigena,

"Conmemorando nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros pueblos originarios que están aquí presente", afirmó Róger Guardián, alcalde municipal de León.

El Ministerio de Educación se engalana en participar de estas actividades de todo el departamento de León, de los centros escolares, revistiéndose de gala, de arte, de cultura y de tradición.

El vigorón más grande en Sutiaba

El MEFCCA y la municipalidad de León realizaron el vigorón más grande, mismo que fue degustado por cientos de personas que asistieron a la festividad.

"Celebrando con ferias de la economía familiar, con festivales, con carrozas, con desfile y por supuesto con su gastronomía, siempre el buen Gobierno celebrando estas fechas históricas donde recordamos cómo nuestros pueblos originarios se defendieron y se siguen defendiendo de las agresiones de los extranjeros, de los colonizadores", dijo Norman Pérez, funcionario del MEFCCA de León.

nicaragua, leon, desfile, vigoron, cultura indigena,

"Muy lindo es celebrar la trascendencia de nuestros antepasados y viviendo sobre la cultura que no se pierda, las tradiciones, costumbres, sobre toda la gastronomía como indígenas que somos. En el caso de nosotros como costeños, nosotros dejamos a un lado el rondón y venimos a probar el día de hoy el vigorón", expresó Jassir Hamer Centeno, originario de la Costa Caribe.

Durante el evento el alcalde de León entregó reconocimientos a Doña María del Pilar Mercado de 102 años, de igual forma a Félix Pedro Amador de 95 años; estas personas son algunas de las más longevas originarias de Sutiaba.