Matiguás celebra la Cultura Indígena Nicaragüense y Mesoamericana

nicaragua

Las principales calles de Matiguás, en Matagalpa se vieron repletas de niños, jóvenes y adultos, celebrando nuestras Culturas Indígenas Nicaragüense y Mesoamericanas, con un colorido carnaval lleno de trajes al estilo indígena, comparsas, bandas musicales de los colegios de primaria y secundaria, junto a las autoridades municipales.

Alcides Bravos, delegado del MINED Matiguás, dijo sentirse complacido por esta masiva demostración del amor a nuestras costumbres y tradiciones, que destacan la identidad del nicaragüense.

"Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, que hoy por hoy se mantienen más vivas que nunca, gracias al apoyo del gobierno municipal y central, que se preocupa por nuestro pueblo, respetando sus costumbres y tradiciones", expresó Bravo.

Lee también: Managua: Realizan actividades recreativas para las familias en parques

Cabe mencionar que en Nicaragua, anteriormente a esta fecha se le conocía como el Día de la Raza, después Día de la Hispanidad y ahora se le conoce, como la Celebración de Nuestras Culturas Indígenas Nicaragüense y Mesoamericanas.

"Con desfiles lindos que reflejan el orgullo de nuestra cultura nicaragüense, culturas indígenas, en este octubre que nos llena también de Honor y Gloria,  ¡Octubre Victorioso!, nuestro pueblo celebro  nuestras Culturas Indígenas Nicaragüense y Mesoamericanas" expresó el alcalde de Matiguás, Marlon Scarleth.

Celebración masiva

En Nicaragua el 12 de octubre es denominado oficialmente "Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular", desde 2007, como forma de reivindicar las luchas indígenas durante el periodo de colonización de América.

Los matiguaseños con orgullo y carrozas alusivas a esa época realizaron este carnaval por las diferentes calles de este municipio con alegría y vigor celebrando con la participación de los centros educativos y carrozas de las instituciones de buen Gobierno Sandinista.