Alimentos sanos y economía familiar con Patio Saludable en Jinotega

nicaragua

A escasos 10 kilómetros de la ciudad de Jinotega, en la comunidad Las Lomas, vive la señora María Catalina Úbeda, quien gracias al apoyo del Ministerio de la Economía Familiar, ha logrado crear su propio Patio Saludable. 

Gracias a esta iniciativa que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del MEFCCA, Doña María ha podido dinamizar la economía familiar en su hogar, ya que le permite generar una alimentación propia a través de sus huertos en su humilde hogar. 

Lee también: Semillas mejoradas para fortalecer la seguridad alimentaria en Nicaragua

María Catalina Úbeda destacó qué: "en este pequeño Patio Saludable tenemos cítricos, hortalizas, plantas forestales y frutales, así hemos comenzado a llenar el patio diversificándolo con una gran variedad de plantas medicinales y cítricos".

nicaragua, patio saludable, jinotega, economia familiar, cultivos,

"Me siento muy agradecida con todo el apoyo recibido por parte del Gobierno a través del MEFCCA, ya que también he sido capacitada en muchas otras temáticas, en las que he aprendido sobre la transformación del producto, como darle valor agregado, cómo realizar el reciclaje con llantas y utilizarlas como maceteras, cómo realizar varias recetas de comida a través de lo que sembramos y producimos en nuestro patio. Nosotros cultivamos el patio y de eso mismo (podemos) comer nosotros, obtener ingresos y así ya no comprar lo que nosotros necesitamos en la cocina de nuestro hogar", afirmó Úbeda.

Variedad de cultivos

nicaragua, patio saludable, jinotega, economia familiar, cultivos,

"En este patio aquí tengo repollo, cultivo lechuga, cebolla, remolachapapayas, guayaba taiwanesa, pipián, chiltoma, chile jalapeño, limones, también plantas medicinales, en fin; una gran variedad de cítricos y hortalizas, ya que este Patio Saludable sirve como una escuela para los habitantes de la comunidad Las Lomas, para que ellos aprendan a producir también sus propios alimentos para llevar el sustento a su hogar", agregó Úbeda. 

De esta forma el Gobierno de Nicaragua continúa contribuyendo al crecimiento y estabilidad económica de todas las familias nicaragüenses, a través de proyectos estratégicos que permitan el desarrollo de la economía en los hogares de las personas más necesitadas.