Familias de Corn Island ya cuentan con servicios de agua y energía eléctrica

nicaragua

Un total de 1, 242 viviendas en Corn Island, caribe sur de Nicaragua, ahora ya cuentan con el servicio de agua potable, gracias a una inversión de 40 millones de córdobas que destinó el Gobierno para dicho proyecto.

Jasser González, gerente de la empresa de agua  de la alcaldía de Corn Island, confirmó que el cien por ciento de los pobladores ya tienen las 24 horas del día el agua potable.

"En conjunto con la Empresa Municipal de Agua y a través de la gestión de Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), nosotros hemos creado esta alianza para llevarse a cabo este proyecto. Es una idea que surge desde el 2015, estamos contentos de recibir este proyecto. Por primera vez las familias van a gozar de agua sostenible. Van a tener agua que va a ser totalmente tratada", manifestó este ejecutivo de la Alcaldía de esa isla.

nicaragua, corn island, viviendas, proyecto de agua, proyecto de luz, costa caribe, inversiones,

Te recomendamos: Empresas pesqueras del Caribe empujan la economía de Nicaragua

En años anteriores, unos 8 mil habitantes que viven en Corn Island, tenían que cavar pozos artesanales y el agua salía saluble, pero ahora eso quedó en el pasado, ya que se construyó un pozo para cubrir la demanda de las familias.

Orlando Somarriba, Presidente de directiva de agua potable (CAPS), precisó que este proyecto de agua se vuelve histórico, porque las familias toda su vida esperaron por el vital líquido. 

nicaragua, corn island, viviendas, proyecto de agua, proyecto de luz, costa caribe, inversiones,

"Es un logro increíble que hemos alcanzado y a través del CAPS nosotros tenemos una junta directiva que hace el llamado a los usuarios a ahorrar este vital líquido, porque no hay que desperdiciar el agua y el llamado es a proteger las fuentes de agua, los humedales y hay que ahorrar el agua pero hay que controlar el consumo del agua en cuanto a los servicios básicos que es la demanda fundamental de la población", argumentó este directivo del pueblo indígena.

Las autoridades del Caribe Sur de Nicaragua prometieron que ahora se va instalar el agua potable a Little Corn Island, que está ubicado a una hora en lancha desde Corn Island.

Energía renovable en Corn Island 

Además del servicio de agua potable en Corn Island se instaló la energía eléctrica a través de paneles solares, cuya inversión es de 1 millón 500 mil dólares, proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De esta manera se permite que haya una dinámica en el turismo y el comercio en Corn Island. 

nicaragua, corn island, viviendas, proyecto de agua, proyecto de luz, costa caribe, inversiones,

La planta con sistema híbrido que se ha instalado en Corn Island, produce dos mil kilovatios de energía a base del sol, es la más grande en Latinoamerica y la isla del Caribe, y supera a la Isla Galápagos. 

La de Galápagos es de 1 mil KW y la de Corn Island es de más de 2 mil KW. 

nicaragua, corn island, viviendas, proyecto de agua, proyecto de luz, costa caribe, inversiones,