Nuevos insumos para casas maternas de Diriamba y Jinotepe

nicaragua

Docenas de embarazadas de los barrios y comunidades de los municipios de Diriamba y Jinotepe en el departamento de Carazo, en el Pacífico de Nicaragua, podrán estar durante el período de gestación en mejores condiciones.

El sistema público de salud en conjunto con Taiwán, dispusieron de los fondos necesarios para dotar con mejor equipamiento estos centros de atención especial.

Almohadas, abanicos, máquinas de coser, sillas mecedoras y de plástico, cintas, ropero, colchas, tijeras, planchas, hilos, regletas y otros accesorios son parte de los insumos que están recibiendo las casas maternas.

Lee también: Homenaje al Padre de la Constitución de Nicaragua, Carlos Núñez

Con estas herramientas las pacientes podrán aprender un oficio como costura, bisutería y elaboración de adornos.

nicaragua, casa materna, carazo, taiwan, embarazada, solidaridad,

Escarleth Ortiz, del barrio Santiago Flores, explicó que la atención que ha recibido es de calidad. "Tengo poco de estar, pero nos dan charlas, nos hablan del cuidado del bebé y la verdad que estoy tranquila".

"Esta es una expresión de solidaridad y amor entre los pueblos, qué importante que hace 6 años y medio se nos dio la orientación de crear estas casas maternas que permiten dar una atención personalizada a las hermanas", manifestó el alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano.

"Ya son 1,022 embarazadas que han hecho uso de estas instalaciones para humanizar sus partos, tienen esta casa para capacitarse, siempre estamos haciendo algún tipo de preparación como manualidades y que tengan alternativas de soluciones económicas. Lo más importante es que muchas han vuelto y procuramos que sean atendidas con amor", señaló Baltodano.

Cooperación de Taiwán

En esta entrega de insumos participó el embajador de Taiwán, Jaime Wu, y la Ministra de Salud, la doctora Carolina Dávila.

El alcalde de Diramba entregó estatuillas del Güegüense como un agradecimiento al embajador de Taiwán.

Cabe señalar que este próximo 10 de octubre Diriamba celebrará 125 años de ser ciudad. "Es una gran satisfacción estar en la ciudad de Diriamba, cuna del Güegüense, lo más importante que entre Diriamba y Taiwán es que celebramos el mismo día la fundación, estamos acá para inaugurar también cursos para fortalecer la función de casa materna y sabemos que es un eslabón de los esfuerzos de salud", manifestó el embajador.

nicaragua, casa materna, carazo, taiwan, embarazada, solidaridad,

"Contribuimos con ese granito de arena para mejorar la atención médica, podemos acompañar a más mujeres embarazadas. La atención de salud es el tema más importante de los derechos humanos", finalizó el funcionario de Taiwán.

"Es una estrategia que ha venido a mejorar las condiciones de seguimiento de las embarazadas, estos son meses fuertes de partos, de alegría que llegan a nuestros hogares, hoy es posible que nuestro país cuente con 178 casas maternas y aquí en Carazo tenemos una en cada municipio", informó la ministra.

De seis muertes maternas que se reportaban en Carazo en 2018, no se reportó ningún incidente en este año debido al trabajo de estos espacios.

En Carazo se han formado 55 parteras que tienen la misión de atender a las pacientes las 24 horas.