Desarrollan en Estelí encuentro sobre suelos y seguridad alimentaria

nicaragua

200 productores agropecuarios de Nicaragua participaron en el tercer encuentro de conservación de suelos y agua, realizado en Estelí, para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica al momento de cultivar y tener una buena cosecha.

“Nosotros como productores tenemos la necesidad de aprender y compartir nuestras experiencias sobre el buen manejo del suelo y el agua, que es muy importante para poder cultivar. Tengo 20 años de no realizar quemas en la parcela y he visto que la tierra me ha dado mejores cosechas, además no contaminamos el medio ambiente, pero estoy contento porque nos están brindando estas estrategias, antes no sabíamos nada de esto”, dijo Alexis Morán, productor.

Lee también: MARENA e INAFOR presentan informe sobre actividades ambientales

nicaragua, seguridad alimentaria, conservacion de suelos, agropecuario, esteli,

En años anteriores se realizaba quemas para preparar la tierra y utilizaban los químicos en sus cultivos y los despales indiscriminados de árboles, un error que el cambio climático lo está cobrando.

Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, orienta estrategias para proteger cada parcela.

“Nosotros como comisión del medio ambiente y recursos naturales en un proceso de revisión de todas las normas jurídicas en relación a la flora y la fauna, sabemos que hay una necesidad de trabajar fuertemente en el tema de conservación y restauración de suelos, y en cómo reducir en el menor tiempo la degradación de este recurso que es vital para todo ser humano", recalcó Arlen López, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

nicaragua, seguridad alimentaria, conservacion de suelos, agropecuario, esteli,

"El suelo y el agua nos brinda el alimento. En esta ocasión vamos a conocer las experiencias de los productores que han tenido, a raíz desde que han puesto en práctica las estrategias que se les ha brindado y cómo han mejorado sus cultivos y vidas”, agregó López.

El uso de abonos orgánicos sólidos y la reforestación son elementos para conservar el agua y la fertilidad en los suelos, y así incrementar los niveles de producción y la calidad en los rubros, para garantizar la seguridad alimentaria.