Inspeccionan avances en el museo Benjamin Zeledón, en Jinotega

nicaragua

En conmemoración al 140 aniversario del nacimiento y 107 del paso a la inmortalidad del General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, el arquitecto Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, visitó el municipio de La Concordia, en el departamento de Jinotega, para realizar una supervisión en compañía de la alcaldesa de este municipio para conocer  los avances del que será el Museo Benjamín Zeledón.

El compañero Luis Morales en declaraciones expresó: "Estamos en la casa del General Benjamín Zeledón, en donde trabajamos hermanados la alcaldía municipal de La Concordia, de Jinotega y el Instituto Nicaragüense de Cultura para lo que será muy pronto la inauguración del Museo Benjamín Zeledón".

Lee también: Negocios turísticos activados de cara a la Expo Ometepe 2019

nicaragua, museo benjamin zeledon, cultura, jinotega, construccion,

"Como Instituto de Cultura a través del Consejo museo hemos trabajado una ardua investigación histórica para localizar documentos y fotografías, la parte histórico gráfica de esta casa en donde vivió el General Zeledón hasta los 16 años, y estamos consiguiendo elementos para ambientarla; muebles, restauración del inmobiliario antiguo, la alcaldía está trabajando en todo el remozamiento de la casa, y esperamos próximamente entregarle este proyecto a las familias nicaragüenses", agregó Morales. 

Historia y cultura

María Aminta López, alcaldesa de La Concordia, dijo: "Esta casa es un ícono del municipio de la Concordia, es por esto que como Alcaldía esta remozando esta casa, restaurando muebles, pintandola, para que sea como antes originalmente. Esta vivienda fue parte de un donativo que realizó un familiar del general Benjamin Zeledón. Acá estamos un gran equipo trabajando como Gobierno".

nicaragua, museo benjamin zeledon, cultura, jinotega, construccion,

 

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez fue un abogado, político, diplomático y militar nicaragüense reconocido con el título póstumo de "héroe nacional de Nicaragua". 

Por su intervención en la lucha antiintervencionista y sus méritos en campañas bélicas anteriores, al doctor y general Benjamín Zeledón le fue otorgado el título de Héroe Nacional por la Junta de Gobierno y Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua, mediante el Decreto No. 536, publicado en La Gaceta Nº 233 del 10 de octubre de 1984.

Este proyecto que se desarrolla en alianza entre la alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Cultura se espera que sea inaugurado el próximo 4 de octubre por las autoridades del departamento de Jinotega.