Mercado de Masaya lució activo en el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Dos tramos del mercado municipal de Masaya ardían en llamas, bajo la hipótesis del Ejercicio Multiamenazas, por lo que las brigadas de respuesta inmediata conformadas en este centro de compras, de inmediato pusieron en práctica la evacuación de compradores y demás comerciantes.

Este escenario fue parte del Tercer Ejercicio Nacional para Salvaguardar la Vida en Masaya, el cual se vivió bajo la hipótesis de un terremoto de 8.3 grados de magnitud en la escala Richter, localizado a 70 kilómetros de las costas de El Tránsito y a 40 kilómetros de profundidad.  

Lee también: Gran articulación en mercado de Granada en Ejercicio Multiamenazas

Los comerciantes y las cooperativas de carretilleros de este mercado, trasladaron víctimas hacia los centros de campaña instalados de manera provisional durante la catástrofe

nicaragua, masaya, ejercicio multiamenazas, mercado, emergencias,

"En cualquier momento que vaya a suceder, algo que no queremos que pase, ya que nuestro Gobierno nos está preparando para cualquier caso, estamos en disposición de trasladar algún compañero que salga afectado, preparados para salir adelante con quien necesite apoyo", mencionó Rafael Rosales, presidente de la Cooperativa de Carretilleros Vida y Esperanza. 

Capacitación fructífera

Para este tipo de ejercicios los comerciantes han recibido capacitaciones para luego poner en práctica las técnicas de primeros auxilios y rescate, ya sea en escombros o recuperación de cuerpos.

Jairo Jarquín, comerciante, dijo que con un "posible incendio se puede dar un desastre en esta parte que es bastante vulnerable en el mercado. Dimos recomendaciones, que no se deben acercar a lugares vulnerables, también de hacer conciencia sobre los desastres naturales y cómo salvar la vida".

nicaragua, masaya, ejercicio multiamenazas, mercado, emergencias,

En este ejercicio multiamenazas también participaron trabajadores de la salud, estudiantes e instituciones de Gobierno, de esta manera día a día se preparan para compartir los conocimientos adquiridos y a su vez estar listos ante las emergencias

Por su parte las autoridades municipales destacaron la importancia de estos ejercicios para proteger la vida, sobre todo la de los más vulnerables como niños y ancianos. 

Así mismo se valoró con mucho éxito la participación de la población en los nueve municipios de este departamento, que se unieron de manera simultánea al ejercicio.