Gran articulación en mercado de Granada en Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Fue a eso de las 10 de la mañana de este jueves 19 de septiembre que las alarmas del mercado municipal Francisco Tikay, de Granada, se activaron tras presentarse un fuerte sismo en la ciudad, lo que provocó que varias paredes colapsaran, así como incendios en diferentes sectores. Eso fue el escenario del Tercer Ejercicio Multiamenazas.

Unidades de emergencia de la Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Cruz Roja Nicaragüense, Fuerza Naval, Policía Nacional y brigadas de primera atención trabajaron en atender a la población.

Lee también: Nueva Segovia actuó acorde en el Ejercicio Multiamenazas

nicaragua, granada, ejercicio multiamenazas, mercado, emergencias,

“Logramos rescatar a dos personas que tenían politraumatismo generalizado, ocasionado por colapsos estructurales en las instalaciones del mercado. También hicimos una localización, estabilización y posteriormente traslado al puesto médico del mercado central, para luego trasladarlo al centro hospitalario”, dijo Manuel Zamora, de los Bomberos Unidos Sin Frontera (B.U.S.F).

Preparación ante desastres

Los heridos y los escenarios caóticos fueron parte del Tercer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida, acción que ejecuta y promueve el Gobierno de Nicaragua con el fin de capacitar a la población ante cualquier situación de emergencia que se logre suscitar en el país.

“Todo lo que son las prácticas nos hacen ir mejorando sobre todo ante situación de desastres y pues nosotros estamos bastantes animados con estos ejercicios, porque estamos aprendiendo cómo salvar nuestras vidas y la de los demás”, dijo Osler Valdivia, gerente del mercado municipal de Granada.

nicaragua, granada, ejercicio multiamenazas, mercado, emergencias,

A diario más de 10 mil personas (compradores) llegan al mercado para abastecerse de los diferentes productos que ofrecen los centenares de comerciantes que llegan de diferentes zonas del departamento granadino, por lo que su participación en este tipo de ejercicio es de vital importancia.

“Hemos podido ver cómo las personas se pueden evacuar, ellos manejan todas las rutas de evacuación y si hay heridas se le dan los primeros auxilios en el puesto médico. Aquí son valorados por los galenos y luego trasladados al hospital”, dijo Yelva Logo, Directora del Hospital Amistad Japón.