Distintos escenarios multiamenazas durante ejercicio en Ometepe

nicaragua

Bajo distintos escenarios con enfoque multiamenazas se realizó este jueves en la Isla de Ometepe el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección a la Vida, el cual se hizo en el sector de la alcaldía municipal de Altagracia.

“Tuvimos escenarios diferentes; tuvimos un sismo fuerte, escenario de inundación y tuvimos escenarios de deslizamientos. Recordemos que la Isla de Ometepe es un territorio multiamenazas, por ello se hace muy importante estos ejercicios en donde tuvimos hoy la participación importante de las familias”, dijo Yader Tapia, secretario de la alcaldía municipal de Altagracia.

Lee también: Estelí simula deslizamiento de tierra en 3er Ejercicio Multiamenazas

Este esfuerzo gubernamental contó con la valiosa participación de las familias y trabajadores de las diferentes instituciones. 

A las 10 de la mañana sonó la alarma que daba por iniciado el Tercer Ejercicio cuyo objetivo es realizar evacuaciones, rescates y traslados de pacientes en el menor tiempo posible, para de este manera garantizar la vida de las personas que pudiesen estar en peligro al momento de una eventualidad natural o causada.

nicaragua, ometepe, ejercicio multiamenazas, simulacro, emergencias,

Bomberos, Policía Nacional, brigadas de rescate municipal y COMUPRED se activaron ante la hipótesis de distintas emergencias ocasionadas por la madre naturaleza. 

Entre las medidas que las autoridades brindan a las familias a través de estos simulacros, se mencionan algunas como guardar la calma, buscar lugares seguros y despejados en donde no hayan árboles y postes eléctricos, cuidar de ancianos y niños, salir ordenadamente de las viviendas entre otras que si se ponen en práctica al momento de una emergencia pueden salvar vidas.

Simulacro en Moyogalpa

nicaragua, ometepe, ejercicio multiamenazas, simulacro, emergencias,

En el municipio Moyogalpa también se realizó este ejercicio que tuvo como principal escenario la evacuación de personas en embarcaciones en el gran Lago Cocibolca, esto como parte de la importancia que tiene la terminal portuaria de este municipio, al momento de cualquier situación que amerita el traslado vía acuática de personas hacia zonas fuera de la Isla.

Acá participaron bomberos, Ministerio de Salud (MINSA), Policía Nacional, Empresa Portuaria Nacional, Fuerza Naval de Nicaragua entre otras instituciones.

Cabe señalar que empresarios turísticos también se sumaron a la realización de estos ejercicios. La reserva natural Ojo de Agua garantiza la seguridad de sus visitantes a través de la práctica y puesta en escena de una situación de peligro, gracias a esto capacitan al personal que labora ahí.