Capacitan a productores de Nueva Guinea sobre agroecología

nicaragua

Pequeños y medianos productores de diferentes comunidades que cultivan la tierra con la diversificación de rubros, en Nueva Guinea, participaron en un encuentro sobre análisis de suelo organizado por la Unión Nacional de Productores (UNAG) y el Movimiento de Productores y Productoras Agroecológico y Orgánico de Nicaragua, MAONIC.

El encuentro se realizó en la finca de un reconocido productor, de nombre Evelio Matamoros, quien en los últimos años se ha dedicado a cultivar hectáreas de café robusta y cacao, y que ahora ha sido una referencia por poner en práctica diferentes acciones que son amigables con el medio ambiente, utilizando lo que es abono orgánico.

Orlado Valverde, productor agroecológico, dijo que como movimiento orgánico el objetivo principal es que las familias y organizaciones implementen agricultura ecológica y orgánica en mayor escala para mejorar sus capacidades y enfrentar los cambios climáticos, además que se pueda contar con alimentos sanos.

Lee también: Actor australiano realiza exhibición fotográfica sobre Nicaragua

Añadió que lo más importante es un análisis de suelo pero hay que aprender cuáles son los rangos de las cantidades de fósforo y lo máximo para responder a la salud del cultivo, lo que abarca 17 componentes.

nicaragua, nueva guinea, produccion, suelo, cultivos, agroecologico,

En la actividad analizaron sobre el PH, materia orgánica, nitrógeno, así como tener un manejo apropiado para complementar nutrientes, desde la leguminosa para establecer una cantidad apropiada de compost o abono orgánico que debe ponérsele a la planta.

Se enseñó además de cómo optimizar el uso del suelo, el desempeño del cultivo y que se pueda acortar los plazos para que se mejore la condición del suelo y que la gente supere el punto de equilibrio.

"Esos son parte de los desafíos en este proceso, pero somos optimistas porque sabemos que vamos avanzando de manera directa, capacitando a productores de diferentes comunidades. Hemos trabajado buenas prácticas agroecológicas, lo principal es tener una metodología permanente para garantizar la calidad y obtener buenos resultados en la producción", refirió Valverde.

También dijo que hay que ser mejores investigadores de las condiciones que hay en el suelo para recuperar sus funciones. Y parte de las estrategias es con la capacidad de reciclaje, la recepción de agua, humedad por más tiempo de agua, así como la regulación de microorganismos en el suelo para lograr una estructura más estable con buena calidad para los diferentes cultivos.

nicaragua, nueva guinea, produccion, suelo, cultivos, agroecologico,

Conocimientos importantes

Yamileth Méndez, presidenta de la UNAG en Nueva Guinea, manifestó que el encuentro fue de gran provecho, porque han venido trabajando con el programa Campesino a Campesino para el desarrollo de los cultivos de café, piña, granos básicos, entre otros rubros.

"Es por eso que estamos interesados en ir cada día cambiando y haciendo experimentos sobre buenas prácticas ambientales, para obtener resultados satisfactorio en los diferentes cultivos. La agricultura agroecológica es importante para poder preservar nuestros recursos naturales y con estas orientaciones trataremos de darle buen uso a nuestro suelo", dijo.

José Ramón Andrade, uno de los participantes, reconoció que el Gobierno está trabajando de la mano con los productores, promoviendo prácticas agroecológicas y también se lucha para proteger los bosques, además se han organizado brigadas de protección de los incendios forestales.

nicaragua, nueva guinea, produccion, suelo, cultivos, agroecologico,

Para Don Adrian Granado, presidente de la UNAG en Bluefields, con la producción agroecológica y orgánica el Gobierno ha incidido con diversos programas que fomentan el desarrollo de la agricultura, es por esa razón que se requiere que las familias y organizaciones implementen la agricultura para mejorar los alimentos y nuestros cultivos.

Nueva Guinea, en las últimas décadas, los productores han buscado como ir diversificado sus cultivos por lo que ahora se siembra café, cacao, piña, arroz, entre otros rubros.