Cayos Miskitos y el respeto a la veda del pepino de mar

nicaragua

A 46 millas náuticas al noreste de Bilwi se encuentran los Cayos Miskitos, que forman un archipiélago con una superficie de 37 km², situado mar adentro en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Cayo Miskito, también conocido como Cayo Mayor, es el cayo más grande e importante y está situado en el centro del archipiélago. Otras islas principales son Cayo Maras, Cayo Daymans y Cayo Witis.

En estos cayos se asientan pescadores artesanales que trabajan aprovechando el recurso langosta, pepino de mar, caracol y pescadosInstituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura. 

Lee también: Empresarios turísticos de Rivas listos para fin de semana largo

“Todas estas medidas de ordenamiento se realizan con el fin de conservar los recursos, sabemos que los recursos pesqueros mantienen a las familias de la región”, resaltó Nadia Padilla, delegada regional del INPESCA.

nicaragua, cayos miskitos, pepino de mar, veda, caribe,

Respeto a la veda

En la actualidad el pepino de mar se encuentra en veda, lo que es respaldado por los pescadores artesanales que en su mayoría son comunitarios de la zona litoral.

Luis Martínez es el representante del sector pesca artesanal, quien comentó: “Si hay una veda, nosotros tenemos que respetar porque esta veda es estipulada por el Gobierno, nosotros estamos esperando que entre su período, entonces podremos trabajar con ese recurso", sintetizó Martínez.

Ivania Chow, trabajadora de Cayo Daymans, comentó la importancia de preservar los recursos para conservarlos por más tiempo. “Como madre de familia creo que no es lo correcto (pescar fuera de período), porque el día de mañana qué comerán nuestros hijos si acabamos con todo”, señaló.

nicaragua, cayos miskitos, pepino de mar, veda, caribe,

Asimismo empresarios industriales respaldan la propuesta de los pescadores en respetar la veda con el fin de preservar la especie para futuras generaciones.

Alejandro Pereira, gerente general de la empresa pesquera Mar Azul, explica por qué se tiene que respetar la veda del pepino de mar. 

“Ellos como indígenas de todas las comunidades desde Tuapi hasta Cabo Gracias, piden al Gobierno que mantenga la fecha de inicio de la captura de pepino que es el primero de diciembre por 6 meses, porque ese producto pepino está en estudio, no es una pesquería abierta y me explicaban los biólogos que son filtradores de cierta cantidad de oxígeno en el fondo del mar”, dijo Pereira.

El INPESCA aperturó la veda del pepino de mar el pasado mes de junio, regresando a la faena este próximo 1 de diciembre.