Los encantos de San Juan de Oriente para este fin de semana largo

nicaragua

El departamento de Masaya tiene mucho que ofrecer a los visitantes para que aprovechen los días del fin de semana largo, en que las familias tendrán días de descanso con motivo de las fiestas patrias en Nicaragua.

Para los más aventureros les espera un rincón especial. El arte precolombino predomina en San Juan de Oriente, que aunque a primera vista es pequeño, esconde una belleza de recursos naturales e historia.

Ejemplo es el Sendero El Caballito, que con dos kilómetros de extensión hacen una aventura inolvidable. Aves, monos congos y las piedras talladas por nuestros antepasados lo convierten en un sitio ideal para conocer.

Lee también: Disfrute de un fin de semana especial haciendo turismo en Ometepe

nicaragua, turismo, san juan de oriente, fiesta patria, cultura, fin de semana,

"El Sendero El Caballito es un camino que conecta a la Laguna de Apoyo, es un sendero de alta dificultad donde ustedes pueden observar flora y fauna propia de este lugar. Los animales que más predominan es el mono congo", destacó Meylin Cano, responsable de turismo de la alcaldía de San Juan De Oriente.

"Se podría decir que aproximadamente son dos kilómetros y medio. Observan naturaleza, especies que usted puede encontrar, El Platanal que es un ojo de agua y también la experiencia de poder bajar un sendero rodeados de árboles", continuó Cano.

Un grupo de más o menos 30 artesanos se dieron a la tarea esculpir en piedra diferentes imágenes con motivo precolombino, esto con el objetivo de preservar el arte y cultura.

La famosa chicha bruja

nicaragua, turismo, san juan de oriente, fiesta patria, cultura, fin de semana,

La chicha bruja es una bebida tradicional representativa de este municipio que data de tiempos ancestrales.

En este pueblo hay tres personas que se dedican a la elaboración de esta bebida refrescante, que suele marear a algunos. Cabe señalar que hay chicha bruja de mujer y chicha bruja de hombre: la más fermentada.

La elaboración

Se escoge bien el maíz, se escoge, se sacude, se pone en agua, se pone a remojar en un recipiente. Al siguiente día se saca en hoja de chagüite, en un canasto para que fermine, se lava de vuelta, se va al molino, se coce como atol y listo.

Producción de Torovenado

En este pueblo las manos laboriosas de los artesanos han dado fruto a la elaboración del producto estrella Torevenado, proyecto que es impulsado por el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de la hermana República de China Taiwán, a través del programa OTOP.

nicaragua, turismo, san juan de oriente, fiesta patria, cultura, fin de semana,

El visitante puede observar la elaboración del Torovenado así como de otras piezas en barro, lo que lo convierte en una experiencia única.

"Le pusimos el Torovenado enfocados en lo que es la cultura del baile de la cabecera departamental, sus fiestas y el jolgorio. Lo hace único el ver la parte que sale del contexto de las vasijas, de las piezas de transformación artística

Cabe destacar que aunque este es un pueblo chiquito tiene mucho encanto por descubrir y vivir.