Alegre acto para selección de India Bonita en Masaya y Monimbó

nicaragua

En un derroche cultural y de tradiciones fue escogida la nueva India Bonita Infantil de Masaya. Seis niñas se disputaron la corona a través de sus conocimientos sobre la cuna y capital del folclore nicaragüense.

"Me siento muy orgullosa por haber sido escogida con esta corona, representaré a Masaya como la belleza que es, con amor, con orgullo", mencionó Shirley Ramírez, Reina Infantil de Masaya.

Lee también: Inician los preparativos para la 9.º Expo Ometepe 2019

En esta actividad también fue escogida la niña Cristal García como India Bonita Infantil de Masaya, la que destacó que su sueño es enseñarle a bailar a muchos niños y niñas los pasos del folclore.

Monimbó coronó a su India Bonita 

nicaragua, india bonita, masaya, monimbo, tradicion,

Al son de la marimba, el pueblo de Monimbó eligió a la nueva India Bonita en honor al maestro del folclore Carlos Centeno (QEPD).

Las autoridades municipales de Masaya entregaron un merecido reconocimiento a la familia del fallecido tradicionalista, fundador del concurso de la India Bonita de Monimbó.

"Para nosotros como familia Centeno Sosa es un gran honor recibir este reconocimiento. En vida él recibió un montón de reconocimientos, de condecoraciones que jamás hicieron perder esa humildad que él tenía, esa entrega por la familia, esa entrega por el arte, por mantener la cultura viva", mencionó Elena Centeno, hija del tradicionalista. 

"Para nosotros es un orgullo que se le recuerde con gran cariño, con gran admiración, con ese respeto que con el tiempo costó ganárselo, solo con el tiempo ha podido ser; hablar de mi papá es humildad y sabiduría", afirmó Centeno.

Rescatar las costumbres en Monimbó es una de las inspiraciones de cada candidata.

nicaragua, india bonita, masaya, monimbo, tradicion,

"Mi nombre es Sandra Ruiz, participo para rescatar nuestras tradiciones olvidadas. Algunas personas no saben de las tradiciones. Yo estoy orgullosa de ser monimboseña, porque así puedo rescatar nuestras tradiciones", afirmó la participante.

Por su parte Lidia González mencionó que se motivó "porque desde chiquita he querido salir en esto, le pedí el apoyo a mi mamá. Para mí es importante para darle un homenaje a Don Carlos Centeno y a mi querido Monimbó, pues con orgullo nací en Monimbó".

Al final, Sandra del Carmen Ruiz Flores recibió la corona de flores naturales como la nueva India Bonita de Monimbó, mientras que Cristina Ruiz Jirón recibió la banda de Indígena Bonita de San Sebastián.

La India Bonita de Monimbó es una tradición de este pueblo con más de 30 años de realizarse.