“Emprende Café 2019”, certamen con innovación y creatividad

nicaragua

El Tecnológico Nacional en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, fue sede del exitoso certamen departamental "Emprende Café 2019", promovido por el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio con la participación de 28 productores de café.

Reconocimiento a la innovación y creatividad 

Reconocer la innovación, creatividad y deseo de tener mejores rendimientos no solo como generadores de materia prima, sino mediante el valor agregado a la caficultura por parte de los productores, es el objetivo del certamen con aroma de los mejores cafés del departamento. 

Lee también: Nueva Guinea lanza estrategia nacional de ganadería bovina

nicaragua, cafe, emprende cafe, ocotal, certamen, produccion,

Juan Alberto Blandón Rodríguez, Delegado Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Las  Segovias, expresó que es un interés del Gobierno visibilizar los esfuerzos que realizan los pequeños productores en los procesos de la cadena de café, para luego continuar acompañándoles a través del MIFIC con capacitaciones para el registro de su marca, fomentar el emprendimiento y mejorar las condiciones de la caficultura del país. 

Agregó que de los 28 participantes, 15 pasan a la etapa nacional de “Emprende Café” que se estará desarrollando en Managua el 20 de diciembre de 2019.

“Organizamos este tipo de eventos en este departamento porque sabemos que en el norte están los mejores cafés de Nicaragua por su altura, por su suelo y sobre todo por el amor que le tienen los productores al grano de oro”, resaltó el funcionario.  

Escuela Nacional del Café elige a los mejores

nicaragua, cafe, emprende cafe, ocotal, certamen, produccion,

El concurso contó con la presencia de Lester Pérez, quien es Campeón Nacional de Barismo 2019 en “ARTE LATTE”.

Asimismo la Escuela Nacional del Café jugó un papel importante en este certamen con un grupo de catadores que estuvieron a cargo de la catación a ciegas de las muestras presentadas por el sector, para conocer sus efectos y atributos a nivel de marca.

Raquel Figueroa, Catadora “Q” y docente de la Escuela Nacional del Café, explicó que se valoró el mejor aroma, tueste y sabor para motivar al productor a mejorar en calidad y que así tengan un amplio nivel de comercialización en los mercados nacionales e internacionales. 

“Hemos venido trabajando de cerca con los productores en las diferentes etapas de selección de los mejores cafés de Nueva Segovia y hemos visto los avances que han tenido para mejorar la calidad, alcanzando puntuaciones arriba del 80 por ciento”, anotó. 

nicaragua, cafe, emprende cafe, ocotal, certamen, produccion,

Productores con buena expectativa

Alma Nidia Herrera Ortez, productora de café de la comunidad del Bayuncún, municipio San Fernando, reconoció que la iniciativa del Gobierno es excelente porque de esa manera como pequeños productores se están dando cuenta de la calidad de café que están produciendo, y que ahora con ayuda del Gobierno encuentran una oportunidad para abrirse paso e ir prosperando económicamente. 

Mario José Vílchez, productor del municipio Mozonte, dijo que “es un certamen excelente que nos promueve e impulsa en los procesos de nuestro café para darle valor agregado, más en estos tiempos de poca lluvia. Vemos el interés del Gobierno de apoyarnos en esto que nos ayudará a seguir desarrollándonos y abrir mercado poco a poco, que juntamente vayamos mejorando nuestra calidad de producción”.