Conmemoran gesta heroica del Comandito de Monimbó

nicaragua

Masaya rememoró la gesta del Comandito de Monimbó en septiembre de 1978, un triunfo que encamino a la Revolución Popular Sandinista.

"El Comandito de la Guardia que fue instalado en el Tiangue de Monimbó, una cuadra y media hacia el sur, era la represión hacia la comunidad indígena de Monimbó y también tomó una forma de distribuirse para reprimir la ciudad, porque estaba el comando en el parque central, el comandito aquí cerca del tiangue y como decimos en el mero corazón de Monimbó", mencionó Orlando Noguera, alcalde de la ciudad.

Lee también: MINED desarrolló torneo de cometas en saludo al mes patrio

"Aquella época recordamos que hace atrás 41 años, Monimbó no era lo que hoy, ha crecido enormemente, nuevos barrios en cantidad de población y el 9 de septiembre de 1978 el Frente Sandinista da la orden de insurreccionarse a varias ciudades; Masaya fue una de ellas y hay un levantamiento espontáneo organizado con algunos miembros ya integrados al FSLN", afirmó Noguera.

nicaragua, monimbo, revolucion popular sandinista, comandito, conmemoracion,

"Ellos lucharon por ver a Nicaragua vivir mejor, vivir alegre, bonita y es en la campaña que andamos también de vivir mejor, bonito y alegre porque somos nicaragüenses que al igual que ellos amamos nuestra patria. Y hoy estamos conmemorándolos y recordándolos, y siguiendo el legado histórico de ellos y nada mejor que recordarlo con las alegrías y las buenas andanzas de todos estos proyectos de reivindicaciones sociales que ellos soñaron", enfatizó Martha Toribio, de Masaya.

Conmemoración histórica

Se conmemoran 41 años de la Toma del Comandito de Monimbó, rememorando la lucha por la libertad en el sitio histórico al mando de la genocida guardia de Somoza.

En esta gesta de heroísmo ofrendaron su vida Alfonso Pavón, Aurelio Mercado y Francisco Gaitán. Ahora los sobrevivientes recuerdan ese día que lo dieron todo por la libertad de Nicaragua.

José Alfredo Gaitán es un sobreviviente de esta gesta histórica, quien destacó: "Fue el 9 de septiembre de 1978 este combate. Se dio a las 6:15 de la tarde un sábado, salimos cuatro escuadras tendidas. Este es el centro de la Guardia, salimos cuatro escuadras, yo salí en la primera escuadra que es la de Bayardo López y aparte los otros aquí le venimos a combatir con sólo bombas".

nicaragua, monimbo, revolucion popular sandinista, comandito, conmemoracion,

"Queríamos que se fuera la Guardia porque aquí nos estaba perjudicando y estaba la lucha sobre la tiranía de Somoza. Si recuerdo que comenzó a las 6:15 y me perjudicaron como a las 10:30 (…) me llevé sólo una bomba, para que no me mataran solamente a mí, yo dije aquí me voy con el guardia y esa bomba fue la que me perjudicó a mí primero. Miré a Roberto que fue el primero que estaba caído, yo sentí más ganas de ir a traer más bombas pero ya no me dio tiempo", continuó.

Actos culturales y una cantata revolucionaria formaron parte de la conmemoración a esta gesta heroica.