Se inaugura módulo para mejorar la nutrición del ganado en Nueva Guinea

nicaragua

En un  acto central en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Nueva Guinea, autoridades, regionales, departamentales y  locales estuvieron presente en la inauguración  del modelo para mejorar la nutrición del ganado bovino.

nicaragua, nueva guinea, inaguracion, modulo, mejoramiento, alimentacion, ganado bovino,

El módulo de bromatología y de procesamiento de alimentos balanceados para ganado bovino, contribuirá  a que facilite a los protagonistas a investigaciones y capacitaciones, sobre el valor nutricional de los pastos y suplementos  alimenticios necesarios  para incrementar proteínas y energía en el hato ganadero.

El análisis bromatológico facilitara al protagonista que conozca el valor nutricional  del pasto que utilizan para alimentar su hato ganadero, así mismo los productores conocerán  el material vegetativo para mejorar la leche y carne.

Lee también: El talento patriótico en el colegio Modesto Armijo

De igual manera,  el modulo  será un espacio para procesar suplementos para complementar la nutrición en el  ganado, reforzando  el pasto; esto traerá  beneficio en la familia mejorando su economía  la calidad y producción de leche y carne en  este país.

La inversión del Módulo fue de US$ 85,288.07 dólares, lo que incluye  infraestructura, equipos de investigación, maquinaria e insumos. Este módulo  es parte de la estrategia  de transformación de la cadena de valor ganadera en Nicaragua, impulsada  por el buen gobierno de la república.

Los presente  agradecieron al gobierno por haber invertido en  este nuevo equipo que ayudará al bolsillo de los productores; para la   presidenta de la cooperativa  Unión Campesina,  Elagnia  Quintero  dijo, que como cooperativa "hay productores que se dedican de reproducir, aves , bovinos , y cerdos , esto ayudara, porque los productores podrán hacer sus propios  concentrados  con esto nos alegamos del mercado , además esta es una zona  que se cultiva el maíz lo que facilitara  para hacer los diferentes concentrados".

Mejoramientos

nicaragua, nueva guinea, inaguracion, modulo, mejoramiento, alimentacion, ganado bovino,

"Hoy fue un día muy especial, ya que esto ayudará a que los estudiante se integren para realizar diferentes investigaciones y el conocimiento sea fortalecidos,  de esta forma muchos serán capaz de entenderse con la comunidad y estamos seguro que lograremos muchos frutos y beneficios  en el futuro", explicó Juan Hernández, docente de la universidad Martín Lutero.

 El vicealcalde  Runer Fajardo, dijo que la planta procesadora de concentrado  mejorara la productividad de leche y carne porque estarán mejor alimentadas. "Esto vendrá a cambiar el estilo de vida de las familias, por primera vez se cuenta con esta innovación tecnológica y esto es parte del desarrollo que se viene ejecutando en el municipio, gracias a nuestro buen gobierno por estos grandes proyectos", declaró.

Filimón Gámez Lanuza,  secretario político  a nivel departamental por el Frente Sandinista  expresó,   que con lo entregado  esto viene a mejorar condiciones  para   producir más, "con estas estrategia que el gobierno está implementado  en esta zona es con el objetivo de crear condiciones al pequeño  y mediano productor, para fortalecer la economía del municipio y del país,  de esta forma lograremos  que todos unidos tendremos un mejor futuro".