163 estudiantes se promocionan como mejores lectores en Diriomo

nicaragua

Las autoridades escolares del centro educativo Rafaela Herrera en Diriomo, fundado en 1962 y con una matrícula escolar de 2014 alumnos en diferentes modalidades, realizó la cuarta promoción del movimiento de lectores, en la cual 163 alumnos recibieron diplomas de mejores y excelentes lectores.

La actividad fue realizada en el centro educativo con la participación de todos los estudiantes de este centro, acompañados de 72 maestros que imparten el pan del saber.

nicaragua, diriomo, lectura, estudiantes, excelencia, reconocimiento, club de lectura,

Este acto estuvo dirigido por la profesora y encargada de la biblioteca e impulsora de este movimiento de lectores, que antes había nacido como el club de lectores.

Gioconda Espinoza Alemán, encargada de la biblioteca, relató cómo nació este gran proyecto para ayudar y fortalecer capacidades de lectura en los niños.

Este centro educativo cuenta con una biblioteca muy completa, en la cual las y los estudiantes todos los días buscan el conocimiento a través de los libros de cuentos y poesías.

Lee también: Todos a la feria “Nicaragua Bendita y Siempre Linda”

El movimiento de lectores lleva el nombre de Rubén Darío, quien tiene material suficiente para describir al nicaragüense y así conocer más de él y al mismo tiempo fomentar el hábito de la lectura, que se está perdiendo en nuestro país, dijeron los jóvenes muy entusiasmados.

nicaragua, diriomo, lectura, estudiantes, excelencia, reconocimiento, club de lectura,

Fortalecer capacidades de lectura

Roberto Josué Bermúdez, estudiante del noveno grado, dijo que para él es de suma importancia porque ha aprendido a encontrar cada uno de esos mensajes literarios ocultos en cada uno de los poemas y principalmente de Rubén Darío, y que al final se ha dado cuenta que son muy profundos por sus mensajes codificados en cada uno de sus versos.

Ligia Gastón, otra estudiante de noveno grado, dijo que para ella ha sido de vital importancia porque ha desarrollado el interés y la pasión por la lectura de los libros, cosa que antes era difícil y se ha convertido en una fiel lectora y por consiguiente en una de las mejores alumnas de este centro educativo.

Los padres de familias dijeron que esto es muy importante y que ellos siempre han apoyado esta iniciativa, que hoy lleva cuatro años dando frutos.

Caleb Pérez Jaén, padre de familia, aseguró que esto viene a fortalecer el conocimiento para cada uno de los estudiantes y algo que se ha venido perdiendo, el valor o la importancia que tiene la lectura y que “es penoso ver a bachilleres que tienen una pésima lectura y es por esto que los maestros están preocupados y han decidido inculcar ese valor y lo vienen haciendo desde hace cuatro años".

Drucil Alonso, otra madre de familia, aseguró que esto es muy importante ya que en el caso de su hija ha desarrollado el interés de estudiar y ordenar su tareas, principalmente lengua y literatura, que es en la cual tienen más problemas las niñas y niños en su etapa inicial.

En esta actividad también hubo derroche de talento desde declamación, teatro y baile folclórico, entre otras.

nicaragua, diriomo, lectura, estudiantes, excelencia, reconocimiento, club de lectura,