Desarrollo caribeño: inicia construcción de carretera Sahsa-Rosita

nicaragua

En la comunidad Sahsa, territorio indígena de Tasba Pri, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, realizó el acto en que se dio la orden para el inicio de la construcción del tramo de la carretera Sahsa-Rosita.

Este tramo carretero que lleva desarrollo a esa zona del país, comprende 52 kilómetros de concreto hidráulico. Dicho proyecto beneficiará a 86,800 personas, además generará 425 empleos directos por 30 meses. 

Lee también: Estrategia de Nicaragua para el desarrollo de la producción de frutas

nicaragua, caribe norte, carretera, sahsa rosita, construccion,

Detalles

La carretera  se localiza en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, entre  los municipios Rosita y Bilwi, atravesando las comunidades El Corozo, El Palomar, Sun Sun, Okonwas, Las Breñas, Leymus, Kulinwas, La Potranka, Risco de Oro, Shasa y Kuka Laya.

El proyecto consiste en la construcción de una carretera de dos carriles de seis metros de ancho, hombros de un metro de ancho y cunetas de concreto de 1.5 metros. 

La estructura de pavimento estará formada por una base de agregados triturados, estabilizado con cemento de 20 centímetros de espesor y una losa de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor.

nicaragua, caribe norte, carretera, sahsa rosita, construccion,

También se contempla la construcción de dos puentes (Sun Sun y La Potranka) más el reforzamiento de otros cinco puentes (Banbanita, Kulinwas, Leymus, Siska y Kukalaya) así como la construcción de 127 alcantarillas.

Dicha obra forma parte de la estrategia de comunicación de la Costa Caribe Norte con el resto del país, como eje principal de desarrollo, garantizando de manera permanente la transitabilidad en todo tiempo y reduciendo los costos de operación vehicular y tiempos de viaje.

nicaragua, caribe norte, carretera, sahsa rosita, construccion,

A la vez permite el desarrollo de acceso a los servicios básicos, salud y educación, mejorando así la calidad de vida de los pobladores del Caribe Norte.

Esta obra será ejecutada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).