Presentan en Matiguás la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, hizo la presentación de la Estrategia Nacional para el desarrollo de la Ganadería Bovina en la finca Efraín Ruiz del municipio Matiguás.  

Esta estrategia tiene como ejes impulsar el mejoramiento genético para el consumo de carne, leche y sus derivados, la producción de pastos y tecnologías para mejorar la nutrición, fortalecer la trazabilidad bovina y las capacidades en las familias productoras para el manejo de ganado.

Te interesa: Estabilidad de precios en mayoría de productos de la canasta básica

Otros de los ejes para el desarrollo de la ganadería es intensificar la producción de carne y leche, impulsar la producción pecuaria limpia e inocuidad en fincas, promover la producción sostenible en los municipios de Esquipulas, Muy Muy, Matiguás y Río Blancoagroindustria con calidad para mejorar la competitividad y modernizar la infraestructura productiva para la nutrición y mejoramiento genético.

nicaragua, matiguas, ganaderia, estrategia nacional, economia,

Avances de la ganadería

El compañero Miguel Obando, co-director del INTA, expuso los logros que se han hecho en Nicaragua con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional desde el 2007 en la ganadería, a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; entre ellos la trazabilidad bovina, logrando el 86% a nivel nacional, equivalente a 4 millones 710 mil cabezas.

El director ejecutivo del INTA mencionó que otro de los logros es la apertura de mercados para exportar carne como: Chile, República Dominicana, Estados Unidos, Japón, México, Puerto Rico, Tailandia, Taiwán, istmo centroamericano, Vietnam, Hong Kong, Colombia, Cuba y Venezuela.

También se ha avanzado en los productos lácteos. “El primer mercado lo tenemos en El Salvador, segundo mercado Estados Unidos, después tenemos Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, Venezuela y Cuba”, apuntó.

nicaragua, matiguas, ganaderia, estrategia nacional, economia,

Por su parte, el compañero Pedro Haslam, secretario político del departamento de Matagalpa, expresó que la ganadería en los últimos años ha venido experimentando un crecimiento muy importante de manera sostenida, aportando más ingresos, lo que genera empleos y dinamiza la economía nacional.

“Esta estrategia es el resultado de los encuentros permanentes que estamos teniendo con todos ustedes productores a nivel nacional, para ir cada vez mejorando e incorporando en todos los planes y proyectos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, lo que a juicio de ustedes en conjunto con nosotros debe ser incorporado en el trabajo para avanzar en la ganadería nicaragüense”, dijo Haslam.