Nueva Guinea y sus encantos que tenés que conocer

nueva guinea

Nueva Guinea única y original, como la llaman sus fundadores, se ubica a 280 kilómetros de la capital Managua, en un municipio que desde su fundación en el año 1965 ha ido creciendo viento en popa, sus habitantes son de diferentes lugares de Nicaragua, quienes al conocer estas tierras decidieron vivir en la bella ciudad.

Según la historia fue fundada por 17 familias que vinieron del Occidente cuando estaban en situación crítica por la erupción del Cerro Negro, pero otros dicen que fue parte de una política de estado por los gobernantes de esa época que decidieron darles tierras en este municipio.

Víctor Ríos, uno de los fundadores, tiene muchas historias y anécdotas que contar, pues relata que al principio pasaron serias dificultades para alimentarse, también cuando se enfermaban porque no había dónde acudir.

nueva guinea, destino turistico, cultura, destino,

Parte de sus encantos

Por ser una zona muy montañosa y de complicado acceso por vía terrestre, los pocos que se quedaron posicionados en este lugar se alimentaban de animales silvestres. 

“Recuerdo que había grandes montañas y se podía ver 'la cara al sol' por tan solo dos meses y que el resto del tiempo era de lluvias, pero los cultivos no había de qué quejarse, buenas tierras y una producción muy buena a lo que se refiere granos básicos, pero muchas personas tomaron la  decisión de regresar porque no se adaptaron al nuevo estilo de vida“, expresó Ríos.

“Pero conforme fue pasando el tiempo se fueron modificando las condiciones de este bello lugar en el cual habitan más de 120 mil personas y está compuesto por 53 colonias y 183 comarcas. La mayoría de familias son de la zona rural, los que se dedican a cultivar la tierra. Tenemos diversidad de cultivo, accesos de caminos en buen estado a la mayoría de comunidades y colonias, centro hospitalario, agua potable, calles adoquinadas, parques, cancha para que los jóvenes se diviertan, un estadio de béisbol y muchas atracciones más“, continuó este fundador.

El Gobierno coordinado con la municipalidad a cargo de la alcaldesa Claribel Castillo y su equipo de trabajo, hacen esfuerzos por llevar obras de progreso en la zona urbana y rural.

nueva guinea, destino turistico, cultura, gastronomia, atractivo,

Cultura y Gastronomía

En este ambiente de paz y de amor y con el trabajo de la municipalidad, se cuenta con un edificio para realizar las prácticas del grupo de danza “Solidaridad” y también ya hay un coro municipal conformado por más de seis personas, quienes participan en diferentes actividades que se realizan a nivel local.

Debido a la demanda y que muchas protagonistas luchan por salir adelante con su familia, se han dedicado a vender comidas todos los lunes y los viernes en el mercadito campesino, que permite degustar del chanchito con yuca, indio viejo, la güirila con cuajada, pozol con leche, cafecito, leche con cocoa, entre otros.

Lee también: Pochomil, un destino turístico inolvidable

En este mercado, cada día aumentan los visitantes, quienes además pueden comprar productos cultivados en sus fincas; como ayote, chayotes, guineos, cuajada, crema, frijoles nuevos, entre otros derivados.

nueva guinea, destino turistico, cultura, gastronomia, atractivo,

Destino agua y sol

“Aparte del desarrollo que ha tenido el municipio, aún se conservan fuentes de agua que sirven para que la población pueda irse a refrescar en temporada de verano, o cuando deseen gracias a esas capacitaciones brindadas por medio de INAFOR, alcaldía municipal, MARENA, quienes han luchado para que se conserven las fuentes de agua y los bosques“, explicó Víctor Ríos.

Por su parte el distrito de Naciones Unidas, que se ubica a 27 kilómetros de la cabecera municipal, en la comunidad Los Limones; en dicha localidad se encuentra la Cascada El Macho que está rodeada de vegetación y tiene 600 metros de altura.

La cascada es un lugar ideal para darse un buen chapuzón y vivir esa nueva experiencia, pero si de aventura se trata en la misma zona pero en la comunidad Diriangén existe la cascada Velo de Ángel que también por su inmensa caída de agua es un gran atractivo.

nueva guinea, destino turistico, cultura, gastronomia, atractivo,

Los habitantes de esta zona están siempre esperando que turistas nacionales y extranjeros decidan ir a conocer de bellezas naturales que aún se conservan, y el gran desarrollo que ha tenido todo el municipio, gracias a esas transferencias que se reciben del Tesoro Nacional, y la buena administración que se ha logrado para que continúen los proyectos a pasos agigantados.

El objetivos es ir cada día cumpliéndole al pueblo con más caminos, más construcciones de escuelas, centros de salud, entre otras obras de progreso.

En Nueva Guinea, las fuentes de trabajo están enfocadas mayormente en la ganadería y la venta de leche y sus derivados como su principal motor económico. Por su parte los productores han tomado en cuenta las capacitaciones para aprender a diversificar sus fincas para cuidar y preservar el medio ambiente.