Derroche cultural para coronar a la Reina del Maíz en Nueva Guinea

nicaragua

En el marco a las fiestas patrias se realizó el certamen de la elección de la Reina del Maíz, disfrutando la población de Nueva Guinea de la alegría y el derroche de cultura, la que representará al municipio a nivel departamental y nacional.

Debido a que el municipio se caracteriza por ser "maicero", ya que la mayoría de la población habita en la zona rural se dedica a cultivar la tierra, es por esa razón que la alcaldía, el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) entre otras instituciones; promueven y rescatan las tradiciones con las actividades socioculturales que se realizan especialmente los fines de semana, en las que participan jóvenes de distintas comunidades, luciendo sus atuendos a base del cultivo del maíz.

Lee también: Palacagüina cerró fiestas patronales con grandioso desfile hípico

nicaragua, nueva guinea, reina del maiz, cultura, tradicion,

De las cuatro participantes a la elección de la Reina del Maíz, todas originarias de las comunidades Talolinga, Río Plata y Nueva Guinea; una de ellas fue la elegida para representar al municipio a nivel departamental y nacional.

Y la ganadora es…

La ganadora fue la señorita Jaqueline Obando Aguilar, quien es estudiante del colegio Rafael Antonio Salmarón Barrera, la que en su presentación lucía un vestido elaborado de maíz, incluyendo sus atuendos y calzados. Ella dijo que el maíz es un alimento que siempre está en la comida de los nicaragüenses, quien agradeció por el apoyo que recibió de los docentes, familiares y del público.

La coronación fue realizada por la alcaldesa Claribel Castillo, quien se hacía acompañar de su equipo de trabajo, entre otros funcionarios.

nicaragua, nueva guinea, reina del maiz, cultura, tradicion,

Aparte de promover la cultura, gastronomía y tradiciones, también el municipio ofrece ríos, cascadas, cerros para escalar lugares muy bonitos que se pueden visitar, principalmente en la temporada de verano. Pero si les gusta la lluvia y el lodo, en estos meses de invierno lo pueden hacer con aventuras muy únicas.

En la misma actividad las candidatas recorrieron las calles centrales con un desfile de carrozas, en el que la mayoría de la población se dio cita en el parque central, para disfrutar del ambiente que se vivió en esta ciudad.