Totogalpa inicia sus fiestas tradicionales de septiembre

nicaragua

Las autoridades del pueblo de tierras coloradas realizan el lanzamiento de sus fiestas tradicionales en honor a la virgen de la Merced, que coinciden con las fiestas patrias cobijados con el azul y blanco de la bandera nacional.  

Las autoridades municipales invitan a la población que a partir del primero de septiembre instalen el pabellón nacional en sus casas con mucho orgullo de ser nicaragüenses.

Las fiestas inician el 6 de septiembre con derroche de cultura y rescate de tradiciones gastronómicas, y es por eso que realizan la invitación a las familias de Totogalpa y alrededores para que participen en las actividades recreativas. 

Se hará la elección de las fiestas tradicionales donde las candidatas concursarán mostrando sus habilidades y destrezas para alcanzar la corona de las fiestas tradicionales Totogalpa 2019. 

El 7 de septiembre se estará desarrollando la feria del maíz, con el lema “Juntos y juntas en victorias y paz adaptándose al cambio climático”. Tomando en cuenta que a pesar de las sequías y variaciones climáticas las tradiciones indígenas siguen vivas. 

Lee también: Ejecutan plan de embellecimiento de espacios deportivos en Ometepe

Mientras se desarrolla la feria se harán concursos gastronómicos de productos elaborados a base de maíz, que caracteriza a los pueblos indígenas de Chorotega.

Además informaron las autoridades que todos los grupos musicales del municipio pueden inscribirse para ser parte del festival de música alusiva a Xilonem, Diosa del Maíz. Entre otros concursos a desarrollarse está el desgrane de maíz.

Actividades culturales

nicaragua, madriz, totogalpa, lanzamiento, fiestas patronales, actividades, pabellon nacional, feria del maiz,

Las actividades se estarán desarrollando desde las 8 de la mañana iniciando desde la entrada principal con un recorrido por las principales calles y culminar con el desfile de carrozas en el estadio municipal Hugo Chávez, donde se desarrollarán las actividades principales del evento, además de corrida de toros en la barrera municipal.  

Las actividades continúan al 8 de septiembre con el tradicional desfile hípico infantil y finalizando con la tradicional fiesta danzante, completamente gratis. 

El 14 de septiembre se desarrollarán actividades en saludo a la patria con desfile de estudiantes de secundaria y primaria para honrar a la patria. Este mismo día en la barrera municipal se dará la corrida de toros femenina, en que mujeres se arriesgarán a montar los bravos toros.

El 15 de septiembre se realizará acto a la patria y por la tarde el desfile hípico, culminando con corridas de toros en la plaza municipal.