Realizan foro intermunicipal sobre la prevención de enfermedades en Catarina

Con el objetivo de erradicar el  brote de enfermedades causado por los zancudos; se llevó a cabo el primer foro intermunicipal de los pueblos blancos en el municipio de Catarina.

El propósito de este foro es que la población sepa lo importante de cada acción para la eliminación del mosquito transmisor del dengue.

nicaragua, masaya, catarina, primer foro intermunicipal, erradicacion, zancudo, enfermedades, familias, apoyo, autoridades,

"Sabemos que el dengue es peligroso para nuestra salud y puede conllevar a la muerte, aquí nosotros estamos exponiendo tareas muy importantes para el control del vector; nosotros pretendemos orientar a la población a que eliminen todos los calaches viejo o depósitos de no uso en el cual podemos encontrar criaderos de mosquitos, esos depósitos que se encuentran en la calle, en los predios baldíos,  que cuando llueve almacena agua esos son depósitos muy útil para que la mosquita ponga huevo y se reproduzca", destacó la directora municipal de San Juan de Oriente, Maritza Ruiz.

Lee también: Chicha "La Favorita", crece por elaborarse con amor

Estudiantes, población y personal de la salud, participaron de este primer encuentro, con el objetivo de reproducir el mensaje en los barrios, comunidades y escuelas.

"Eliminar todo lo que son chatarra objetos inservibles, lo que no nos sirve, basura, agua estancada, y mantener la limpieza en general, de esta manera nosotros vamos a ayudar a que el zancudo no tenga proliferación y no siga matando a más gente, así ayudamos mucho a la salud", dijo la pobladora Gladys María Centeno.

Mensaje de concientización

nicaragua, masaya, catarina, primer foro intermunicipal, erradicacion, zancudo, enfermedades, familias, apoyo, autoridades,

"El mensaje que le damos a la población también es que en el primer día que se sienta mal, que el niño o que el adulto presente calentura, lo primero que tiene que hacer es ir al centro de salud más cercano, no auto medicarse, porque se agrava más la persona", destacó Antonia del Socorro Hernández, brigadista de salud de Nandasmo.

 "No sabemos qué es lo que tiene, así lo valoran en el centro de salud, lo revisan y se sabe qué es lo que tiene el paciente; hay que hacer plan calache, limpiar la casa, los patios, eliminar los criaderos de zancudos porque nosotros también hemos votado a la misma gente porque tenemos que dar el mensaje", continuó expresando Hernández. 

 La concientización es una de las acciones de suma importancia para el personal de la salud en la lucha contra las enfermedades.