Productor chinandegano logra excelente cosecha de maíz y hortalizas

Un productor chinandegano ha transformado el patio de su casa en el huerto agroecológico de la familia Méndez Zelaya.  

El pequeño productor Santos Méndez, ha diversificado la media manzana de tierra con cultivos de granos básicos, hortalizas, frutales y plantas medicinales en el patio de su casa en el barrio Camilo Ortega, al suroeste de la ciudad de Chinandega.

"En este huerto tenemos yuca, quequisque, camote, plátano, ayote, pipián, chile jalapeño, cítricos, frijol de vara, una variedad de plantas para garantizar la seguridad alimentaria de la familia, y en segundo momento para vender a la comunidad", mencionó Santos

Lea más: Granada vivirá su Gran Carnaval "alegría, patria y tradición"

Actualmente cosechó el grano básico que sembró en la segunda semana del mes de mayo, y asegura que obtuvo los rendimientos esperados. 

Indicó que el maíz que cultivó en su tierra es de la variedad NB6, y las buenas prácticas agrícolas que ha venido realizando en su huerta ha permitió que logre una buena cosecha.

"El maíz es uno de los principales rubros que no pueden faltar en este huerto familiar. La productividad se mide en la cantidad de grano e hilera que tiene cada mazorca, y el tamaño mismo", continuó Méndez.

Y aunque le preocupa el tema del cambio climático, no deja de sembrar la tierra y se está dedicando a elaborar abono orgánico y biofertilizante. Una materia prima con benéficos para el suelo, y bajo en costos de producción

Prácticas ecológicas que ayudan a luchar contra el cambio climático 

"En el caso del abono energizado, que es un componente orgánico que se produce con estiércol de ganado seco, mientras que el biofertilizante lleva microorganismos de montaña, melaza, cascarilla de arroz, y levadura de pan", explicó el pequeño productor

Destacó que otros productores se encuentran muy animados con el uso de este producto natural que ayuda a recuperar los suelos, al agregar materia orgánica a las tierras las estamos recuperando.

"Cuando aplica el compuesto orgánico existe una repercusión positiva en la nutrición de la planta, lo que influye en el rendimiento de la cosecha, y le permite llevar alimentos sanos a su familia y comunidad”, comentó Santos.

Promueve uso de biofertilizante 

El ambientalista dijo que el follaje químico es caro y contamina el medio ambiente, mientras que el biofertilizante es elaborado con ingredientes naturales, orgánicos y saludables, baja los costos de producción y se logra un buen rendimiento en la cosecha. Es por ello que estamos recomendando a otros productores de la zona seca de occidente a producir biofertilizante y usarlo en los cultivos. Estas son prácticas ecológicas que ayudan a luchar contra el cambio climático. 
  
Aprovechemos el agua que se infiltre para tener fechas óptimas de siembra, semillas criollas certificadas para lograr una buena producción y alimentos sanos para la población.       

Según este productor chinandegano quienes trabajan la tierra deben de adaptar sus cultivos. La sequía y las plagas son parte de la realidad en el campo por lo que se debe de practicar nuevas alternativas para alcanzar cosechas abundantes y sanas.