Créditos a familias rurales en Madriz para emprender negocios

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua continúa con el programa para dar financiamiento a pequeños negocios del campo, dirigido a mujeres, con el nombre “Microcréditos en el campo”, que se ha ejecutado desde el año 2017 en el departamento de Madriz.

En este programa gubernamental se han atendido a más de 1,500 protagonistas en los nueve municipios. 

Lee también: MEFCCA y emprendedores anuncian la Feria Nacional del Maíz

Esta vez 11 grupos integrados por 39 familias recibirán más de 900 mil córdobas que les permitirá fortalecer los pequeños negocios en el campo.

Con la asistencia técnica del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se estará trabajando en capacitaciones, agregación del valor, planificación y otras particularidades de los negocios para que sean prósperos. 

Escuelas de oficio

nicaragua, microcredito, madriz, campo, financiamiento, emprendimiento,

Desde las alcaldías se está trabajando para fortalecer conocimientos a través de las escuelas de oficio que permite que los emprendedores obtengan capacitación del Gobierno a través las alcaldías y el INATEC, para capitalizar sus conocimientos a través de esta estrategia de microcréditos en el campo. 

Es considerado el programa de microcréditos en el campo como una alternativa que reviste de importancia en la zona del Corredor Seco, donde está ubicado Madriz, mientras se aprovecha las lluvias de postrera en que los campesinos cultivan la tierra.

Cada protagonista recibió un promedio de 50 a 30 mil córdobas para potencializar su negocio que serán pagados en dos años, con un plazo de gracia de cuatro meses, con un interés de 5 por ciento anual.  

Diversidad de negocios

Entre los planes de negocio que se destacan para desarrollarse en las zonas rurales está la elaboración de los productos lácteos, panificación, textil vestuario y gastronomía; que forman parte de los rubros más importantes que las protagonistas han aplicado. 

Entre los años del 2017 y 2019 el Gobierno ha destinado un poco más de 49 millones de córdobas en el departamento de Madriz y ahora está en un proceso de recuperación de cartera, mediante la banca privada, mientras las familias están desarrollando la economía local a través de sus pequeños negocios.