Máximo disfrute de la Feria del Maíz en San Bartolo, Quilalí

nicaragua

Como todos los años, la tierra bendita y querida de San Bartolo, en Quilalí, celebró su tradicional Feria del Maíz en su edición número 21, en homenaje a las manos laboriosas de sus productores.

La vigésima primera Feria del Maíz es una iniciativa del gobierno municipal en conjunto con los pequeños y medianos productores, con el apoyo de INTUR y patrocinadores locales.

Lee también: Concurso de innovación científica en colegios de El Rama

Agradecimiento por las buenas cosechas 

nicaragua, feria del maiz, reina, quilali, tradicion, cultura,

Históricamente la Feria del Maíz es realizada como una forma de expresión para agradecer por las buenas cosechas de maíz en el ciclo de primera.

Marvin Rodríguez, alcalde de Quilalí, expresó que este evento lo prepararon con toda la buena voluntad, con el objetivo de brindar espacios de recreación, cultura, tradición y dinamismo económico a las familias del municipio perteneciente a Nueva Segovia.

"Es un momento donde se concentran todas las familias quilalianas, también llegan miles de personas tanto del resto de los municipios como de los departamentos de la región segoviana", comentó Marvin Rodríguez, poblador.

El maíz, un legado ancestral

nicaragua, feria del maiz, reina, quilali, tradicion, cultura,

Las familias disfrutaron de los riquísimos derivados del maíz, actividades recreativas, culturales y tradicionales; entre lo más relevante fue el tradicional Palo Lucio y la elección de la Reina del Maíz, cuyo mérito este año fue para la jovencita Frania Leticia Melgara.

La Reina de la Feria del Maíz en su presentación dijo: “Es muy lindo que nuestros productores y productoras de la comunidad San Bartolo, estén celebrando la Feria del Maíz, en este 2019 recordando el legado que nuestros ancestros nos dejaron, con el origen de alimentos básicos a base de maíz que se produce con entusiasmo y paz”.

Dinamismo económico 

Para los productores y comerciantes, esta es una muestra más de los esfuerzos que hacen las autoridades del Gobierno para preservar y promover iniciativas que contribuyan con el dinamismo productivo y económico, pero además para el rescate de las raíces nicaragüenses.

nicaragua, feria del maiz, reina, quilali, tradicion, cultura,

Carmen Rivera, dijo que ya tiene "20 años de participar y me siento contenta porque las ventas hoy están buenísimas. Estos espacios debemos de agradecerle al Gobierno porque no nos cobran nada para que podamos estar ofertando los productos elaborados de maíz".

Migdalia Rivera arribó a la feria ofreciendo tamales y tortitas de maíz. Ella valoró que esta es una actividad que se celebra desde hace muchos años, y que además de distraerse es una oportunidad que le permite generar más ingresos para su familia.