Granada conmemora 39 Aniversario de Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

Hace 39 años, miles de jóvenes se sumaron a una de las actividades patrióticas más emblemáticas del país. Chavalos y chavalas de diferentes partes de Nicaragua formaron parte de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

El 23 de agosto de 1980 regresaban los muchachos de todos los rincones del país, luego de alfabetizar a centenares de personas que no sabían ni leer ni escribir, logrando reducir el índice de analfabetismo del más de 50% al 12%.

De tu interés: Cruzada Nacional de Alfabetización: Luz que cambió a Nicaragua

La Juventud Sandinista del departamento de Granada realizó un encuentro con los hombres y mujeres que fueron parte de esa hazaña histórica para intercambiar experiencias.

“Nosotros llevamos el pan de la enseñanza, pero nosotros también aprendimos, ellos nos enseñaron de cómo se labraba la tierra, de cómo se cosechaba la tierra, de cómo se ordeñaba la vaca y sobre todo de cómo se podía levantar la producción”, dijo Israel Cortez Lazo, miembro de las brigadas alfabetizadoras.

nicaragua, granada, conmemoracion, cruzada nacional de alfabetizacion,

Los alfabetizadores miembros de las primeras generaciones de Juventud Sandinista, compartieron su legado de lucha, no con armas sino con una cartilla.

Experiencia única

“Fue una gran experiencia para mí, eso me permitió madurar porque era un chavalo de 12, 13 años; pude entender a mi pueblo, pude entender que era necesario seguir luchando por el progreso, por la revolución y seguirla defendiendo, primero con las armas en la mano y luego con una cartilla”, manifestó Richard Larios, miembro de las brigadas alfabetizadoras.

Con la moral en alto, la juventud asume los nuevos retos en un trabajo arduo por alcanzar la paz.

nicaragua, granada, conmemoracion, cruzada nacional de alfabetizacion,

“Porque vemos que siempre a la vanguardia siempre ha estado la juventud, que siempre es la juventud la que asume las tareas, la que asume los retos y ahora estamos conscientes de que ahora nos toca a nosotros hacer una Nicaragua mejor”, dijo Auxiliadora García, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista en Granada.

Actividades conmemorativas como esta se desarrollaron en todas partes del país.