Arranca campaña de desratización y limpieza en Masaya

nicaragua

La población de Masaya sabe que con la limpieza se previenen distintas enfermedades, entre estas la proliferación de zancudos y el brote de roedores, con esto se eliminan enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el dengue y la leptopirosis.

En La Concepción, para lograr tener un municipio más limpio, se realizó el lanzamiento de la segunda jornada de desratización que tiene por principal objetivo eliminar a los roedores que a través de su orina transmiten la enfermedad de la leptopirosis.

Esta campaña es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de la Salud, en que los brigadistas estarán llegando a lugares más vulnerables como los mercados.

Te interesa: Intensa jornada de desratización en León

El lanzamiento de esta segunda jornada en este municipio se hizo a través de una caminata, donde participaron las autoridades municipales, centros educativos y brigadistas; llevando el mensaje a las familias sobre la concientización de mantener los lugares limpios, como bodegas, cocinas y calles.

nicaragua, masaya, desratizacion, salud, leptospirosis,

"Mi nombre es Marlene Chávez Girón, soy responsable (MINSA) en el municipio de La Concepción. El Gobierno  se ha preocupado por que la población de nuestro municipio no fallezca por leptospira. Aplicaremos BioRat en 7 sectores rurales que son priorizados, como es Moncada, Rigoberto López, San Caralampio, Luis Alfonso, Eliezer Gámez y Camilo Ortega, con un total de 62 baldes para 1,500 tazas", dijo una trabajadora del MINSA.

Para prevenir un brote de leptospirosis, el BioRat es puesto de manera gratuita en las comunidades, en los hogares, el cual cabe destacar que no es nocivo para la salud de la población.

Trabajo de todos

"Gracias a estas acciones que está haciendo el Gobierno nosotros como ciudadanos y como pobladores de esta comunidad estamos ayudando en lo que es la campaña de eliminación del dengue, zika, chikungunya y lo que es la leptopirosis", mencionó Francis Mercado, pobladora.

nicaragua, masaya, desratizacion, salud, leptospirosis,

"Ahorita nosotros estamos de manera articulada con la alcaldía, con el Ministerio de Salud, por ejemplo estamos hoy haciendo el relanzamiento de lo que es el municipio más limpio y a la vez llevando a cabo lo que es el programa de desratización y también lo que es el problema epidemiológico que hemos estado sufriendo ahorita en Nicaragua", enfatizó la profesora Aura Lila Blass, alcaldesa del municipio La Concepción.

"Tenemos bastantes casos, en La Concepción estamos articulando esfuerzos para poder sobresalir. Las acciones que hemos estado haciendo es que toda la semana hay jornada de limpieza y ciertas acciones que nos permitan paliar la situación que enfrentamos hoy", agregó Blass.

La responsabilidad es de todos y todas para prevenir enfermedades que afectan la salud, sumando esfuerzos como la limpieza continua.