Gobierno hará estudios para restaurar el Templo Santiago de Somoto

Por: || || Hora: 7:09 p.m..
nicaragua, gobierno, restauracion de iglesia, en somoto, por las lluvias, en estudios,
Foto: TN8

La intensa lluvia del pasado sábado sobre la ciudad de Somoto provocó el colapso parcial del domo del campanario de la iglesia Santiago de Somoto, construido en 1936 y dedicado a Jesús de la Buena Esperanza por monseñor Luis Enrique Mejía y Fajardo.

Respuesta Inmediata

Inmediatamente las autoridades del municipio se hicieron presentes, junto con los miembros de la Dirección General de Bomberos para limitar el acceso y limpiar los escombros de la torre.

Autoridades de Madriz visitaron el templo que sufrió averías producto de las lluvias para dar inicio a las obras de reparación.



Por orientaciones de la Presidencia de la República, una comisión del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) coordinada por el arquitecto Luis Morales, visitó este lunes la parroquia para constatar in situ los daños.

La comisión del INC se reunió con las autoridades municipales y el párroco Santiago Aguirre, para hacer los primeros auxilios de los daños que sufrió la cúpula del campanario.

Estarán realizando un análisis de los escombros en el laboratorio de la Universidad de Ingeniería para esta semana del inicio del proceso de protección y restauración del campanario.

Autoridades de Madriz visitaron el templo que sufrió averías producto de las lluvias para dar inicio a las obras de reparación.



Te recomendamos:  Banderas azul, blanco y azul ondean en honor a la patria en Nicaragua

Con la visita se aprovechó para conversar por otras afectaciones que tiene el templo, que una vista simple se puede detectar la humedad en los muros, aprisionamiento en la infraestructura y a razón de eso se iniciará un proceso de análisis.

“Este templo es patrimonio nacional y por eso es importante mantenerlo en buen estado, le damos gracias a Dios que ahora el Instituto de Cultura (INC) nos ha visitado a raíz de este problema que nos deja en las lluvias, para mantener en pie este monumento ", Dijo el padre Santiago Aguirre.

Compromiso con el Pueblo

La comisión del INC y las autoridades municipales se comprometieron en compartir información para retomar un proyecto, que posiblemente tenga muchos años y recursos del gobierno central, local y la población.

Autoridades de Madriz visitaron el templo que sufrió averías producto de las lluvias para dar inicio a las obras de reparación.



"Nosotros estamos con el compromiso de nuestro Gobierno de hacer presencia para tomar las medidas correspondientes y comenzar a trabajar para superar el primer accidente, la cúpula del campanario", expresó el arquitecto Luis Morales, director nacional del INC.

Una de las misiones del gobierno es que el templo volverá a su esplendor natural, por ser un monumento nacional tiene una de las arquitecturas más sencillas y bellas del país.

“Para nosotros es muy importante el cuido y la conservación, es un proceso pero vamos a iniciar con lo más urgente y lo que buscamos es tener el estudio que permita dar el mantenimiento que el templo requerido”, manifestó la alcaldesa de Somoto, Dania Martínez.

De tu interés: Ciudadanos costarricenses recibido atención médica en Nicaragua

Es un compromiso del Estado atender este tipo de arquitecturas de carácter religioso y tener más de 300 años, como el de Somoto, que data en archivos que fue construido en los años 1661 con remodelaciones en 1875, por lo que resulta de vital importancia preservar Este patrimonio cultural del país con belleza y originalidad.

 

tags:

Erick Barrantes

Erick Barrantes

Licenciado en periodismo: Mi fuerte en la comunicación es la información explícita. Gusto de indagar la veracidad de cada información que ocurre en mi departamento (Madriz). Perspicaz y sensible ante la realidad de nuestro pueblo. Corresponsal de Crónica TN8 desde 2011.