Productores ya cuentan con laboratorio de diagnóstico veterinario

nicaragua

En las instalaciones  del Instituto Nicaragüenses de Tecnología Agropecuaria (INTA), se dio por inaugurado  el laboratorio de diagnóstico veterinario, salud y bienestar animal en el municipio de Nueva Guinea en la Costa Caribe Sur (RACCS).

Los productores y quienes estuvieron presente en al acto inaugural manifestaron que ahora con este laboratorio les ayudará a que mejoren la salud en el hato ganadero y obtener mejor calidad en la leche y en la carne.

Le puede interesar: Con un desfile por las calles de Nueva Guinea inauguran las fiestas patrias

La infraestructura y equipamiento del laboratorio se realizó a través del programa BOVINOS el que ofrecerá servicios veterinarios para ganado incluyendo biometría hemática completa, citología general y cultivos de bacterias, además de la realización de exámenes coprológicos, prueba de brucelosis y tuberculosis, asesoría técnica entre otros.

"Quiero agradecer al gobierno de la república por estar pendiente de nosotros los productores pequeños y grandes, porque este laboratorio es de todos, lo tenemos en Nueva Guinea, cerca de nuestra finca es un gran avance para la ganadería", mencionó el productor Alfredo Alvarado.

Según el compañero Miguel Obando, codirector del INTA, "el laboratorio será un espacio de investigación  en salud y bienestar animal, en esta región ganadera del país, donde se estarán brindando nuevas tecnologías y prácticas a los protagonistas en la salud de sus animales, permitiéndoles optimizar la calidad de leche y la carne para ser competitivo en el mercado internacional a través de las investigaciones y servicios a realizarse en este laboratorio, además de fortalecer a este sector, ya que es de mucha  importancia para el gobierno de Nicaragua, para que cada día se fortalezca la productividad en el país especialmente en la zona".

La inversión fue de 4.400 millones de córdobas el que tendrá la capacidad anualmente de 32,400 pruebas  de sangre, heces y orina para el diagnóstico de las enfermedades provocadas por pastos.

El INTA pretende desarrollar la cadena de valor ganadera en Nicaragua implementado el programa BOVINOS de manera inclusiva ya que el 30% de sus protagonistas son mujeres quienes buscan como trabajar para mejorar sus ingresos económicos a través  de productos sanos y de calidad derivados de la ganadería.

Esta es una zona la que produce un 30% por ciento de ganado equivalente a dos millones de reses que representa una fuente muy importante para la economía ya que es el primer rubro que genera ingreso de las importaciones, asegurando trabajo y auto empleo permanente, además que se buscan técnica para mejorar el medio ambiente al implementar los sistemas silvopastoriles.