Juventud afrodescendiente centroamericana reunida en Bluefields

nicaragua

Jóvenes afrodescendientes de los países centroamericanos sostuvieron su XV asamblea en la ciudad de Bluefields , en el recinto de la Universidad URACCAN junto con autoridades regionales y de la comunidad afrodescendiente .

Oriundos de Honduras , El Salvador , Guatemala , entre otras nacionalidades, disfrutaron de una exposición de cómo operaron las comunidades negras en el Caribe de Nicaragua , están expuestos la historia el historiador y delegado presidencial para el Caribe, Johnny Hodgson .

Representantes de las comunidades afrodescendientes sostuvieron una asamblea en Bluefields.

Alta Hooker , rectora de URACCAN , en su intervención reconoció que, a través de la Constitución Política de Nicaragua y la ley 28 ley de Autonomía el Gobierno de Nicaragua , reconoce y respeta la cultura, tradición, baile, gastronomía e idiosincrasia de las comunidades afrodescendientes

Hooker también dijo que, en la actualidad, muchos negros ocupan puestos institucionales y empresariales, una raíz del respeto y reconocimiento de la cultura afrodescendiente .

Te recomendamos:  Concheños ya cuentan con nueva Delegación Policial

Representantes de las comunidades afrodescendientes sostuvieron una asamblea en Bluefields.

Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island fueron la cuna de estos hombres y mujeres que, en el año 1841, dejaron de ser esclavos para ser libres ante los ingleses y formaron parte como nicaragüenses. 

Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Sur , en sus palabras de bienvenida detalló, "la vida actual de superación de estas comunidades, a través de la ley de autonomía, permite gestionar y realizar planes de desarrollo donde son beneficiarios las comunidades y personas afrodescendientes como las otras etnias afectadas en el Caribe Sur ".

Jorge Mézquita, quien vino desde Santa Ana , El Salvador , en entrevista a este medio de comunicación dijo que, en su país, se les ha negado todo derecho como afrodescendiente.

Representantes de las comunidades afrodescendientes sostuvieron una asamblea en Bluefields.

Alex Chamorro, originario de Trujillo Honduras y participante de esta XV asamblea dijo sentirse mejor que en su propia tierra, al ver la libertad y la igualdad de derechos que hay en el Caribe nicaragüense para la cultura negra y resto de etnias.

Por su parte, Nadesna Mesías, una mujer de sangre negra y hondureña , reconoce que en Nicaragua hay igualdad de derecho y más hermanamiento, que el ser negro no es solo por el color, es por los bailes, comidas, entre otras costumbres en común . 

Agregó que Nicaragua es un país donde sí hay paz y sobre todo se vive en armonía ante la diversidad cultural existente.