Masaya arranca fiestas patronales llenas de devoción

nicaragua

Con la algarabía que caracteriza a Masaya, grupos folclóricos y las autoridades municipales dieron inicio a las fiestas más largas de todo el país en honor a San Jerónimo doctor, patrono de la capital del folclore

"Como todos los años está Masaya, fiestera parrandera, chichilera. Hoy (jueves) 15 de agosto iniciamos las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, San Jerónimo doctor, el doctor de los pobres, el doctor que cura sin medicina", dijo el ingeniero Orlando Noguera, alcalde de la ciudad. 

Lee también: MEFCCA invita a la Feria del Mueble y las Artesanías

"Aquí estamos nosotros diciéndole al pueblo de Masaya que iniciamos con mucho fervor, con mucha religiosidad, pero también con mucha tradición popular cultural folklórica que caracteriza a Masayalas más alegres de Nicaragua. Aquí está, esta Masaya iniciando todas esas actividades de las danzas folklóricas tradicionales, los ahuizotes, los toro venados, todas esas expresiones, esas riquezas culturales que tenemos en Masaya", aseguró Noguera.

nicaragua, masaya, fiesta patronal, san jeronimo, folclor,

Presencia de Monimbó

Rafael Rodríguez Ruiz, Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó refirió que en "la comunidad indígena de Monimbó es el corazón de las costumbres y del folclor de Masaya. Se prepara muy alegre en este inicio de las fiestas patronales, de todo corazón, con amor, fe y voluntad hacia el doctor San Jerónimotradición en los jóvenes, en los adultos; llevándoles el mensaje de paz, de cultura que tenemos en los últimos años para todo nuestro pueblo".

"Les decimos a los nicaragüenses, a todos los extranjeros que visiten, Masaya está llena de paz. Monimbó está lleno de paz, aquí los esperamos para que dancen al son de la marimba, al son de los chicheros y los invitamos a los ahuizotes, al toro venado porque Masaya está de fiesta", afirmó.

Estas fiestas simbolizan el rescate de la cultura. 

nicaragua, masaya, fiesta patronal, san jeronimo, folclor,

"Siempre hemos sido fieles a la devoción de celebrar año con año San Jerónimo doctor y este año pues nos sumamos a hacer de estas celebraciones más grandes, sobre todo que estamos en el marco del contexto de conservar la paz", destacó Marta Toribio, tradicionalista del Toro Venado El Malinche. 

"Estamos rogándole a San Jerónimo doctor que nos dé bendiciones a todo el pueblo de Masaya, por eso nos hemos sumado al día de hoy a este magno recorrido de todos los grupos tradicionales, que lo hacemos con mucha fe y con mucha devoción a nuestro santo patrono, el doctor que cura sin medicinas, San Jerónimo doctor", agregó Toribio.

De esta manera se apertura tres meses de fiestas patronales, donde se realizarán diversas actividades que rescatan la cultura nicaragüense.