Abordan en Nueva Segovia la Estrategia de Protección a las Mujeres

nicaragua

En Nueva Segovia , diferentes sectores entre instituciones de gobierno, alcaldías municipales, organizaciones juveniles, movimientos sociales, sindicatos, cooperativas, mujeres organizadas y dirigencias políticas del FSLN , participaron en un proceso de consulta de la Estrategia para la Promoción, Protagonismo y Protección de la Vida de las mujeres.

La consulta de ámbito nacional es para validar la estrategia que debe estar lista al 10 de septiembre próximo. A la fecha se han realizado consultas en 10 departamentos del país, informó Zaida Hernández, del área de políticas públicas del Ministerio de la Mujer.

Lee también:  Nicaragua promueve la paz a nivel internacional

Agregó que el objetivo "es estar organizados para promover valores y prevenir la violencia , evitar la desintegración familiar, empoderamiento de las mujeres, mecanismos comunitarios para apoyar a las mujeres que sufren violencia, acceso a la justicia oportuna y apoyar a las mujeres para el empoderamiento económico ".

Desarrollo humano

nicaragua, mujeres, violencia, nueva segovia, organizacion,

Hernández informó que la consulta es una orientación de la presidencia de Nicaragua , para hablar y consensuar sobre “cómo hacemos para proteger la vida de las mujeres, para fomentar la equidad, la complementariedad, nuevas formas de relacionarse en la familia desde el respeto entre hombres y mujeres y aprender a tener familias unidas ".

"Para nuestro Gobierno es importante el ser humano, sino no hay desarrollo humano, hay violencia en la familia, es una problemática que nos involucra a todos y específicamente hemos sido orientados por nuestro Gobierno para trabajar con todos los sectores", subrayó la función. 

Nueva Segovia con perfil bajo de violencia

“Se trata de mejorar las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, fortaleciendo el trabajo en cada territorio, en los barrios para evitar desgracias en la familia de manera que aseguremos la tranquilidad y la paz ”, expresó el Comisionado Alcalde Carlos Hernández, segundo Jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia. 

nicaragua, mujeres, violencia, nueva segovia, organizacion,

La autoridad policial dijo que Nueva Segovia presenta un perfil bajo en materia de delitos de violencia contra las mujeres.

"Son muy pocos los casos atendidos por la Policía Nacional y tenemos una gran ventaja, los pocos casos que se presentan han sido resueltos por la vía de los facilitadores judiciales, salvo aquellos casos graves que pasan a la vía judicial", concluyó. 

Estrategia es un compromiso con la vida

Carmen Averrúz, delegada del Ministerio de Educación de Dipilto, consideró que la estrategia implica un gran compromiso con la vida de las mujeres

"Desde las aulas de clase vamos a fortalecer el trabajo con las niñas y niños, jóvenes, maestros y padres de familias desde los diferentes espacios como son las consejerías, la comunidad para la promoción de los valores y la reducción de la violencia en el hogar" , indicado.