Nueva Guinea trabaja con normalidad a pesar de las lluvias

nicaragua

Habitantes de Nueva Guinea trabajan de la mejor manera a pesar de la temporada lluviosa, que afortunadamente no ha dejado incidencia.

“Gracias a Dios las lluvias en la zona no han sido copiosa  y esto ha permitido que la población esté trabajando  de forma normal. Los productores  cultivando  la tierra   y los ríos no tienen mayor peligro para que la población se esté  movilizando a diferentes lugares, pero se está monitoreando las zona  las 24 horas con el  puesto de mando activado más el Comupred que está pendiente y monitoreando toda la zona”, destacó Norma Lira, responsable de gestión de riesgo de la alcaldía municipal de Nueva Guinea.

nicaragua, nueva guinea, el rama, lluvia, deslave, cerro, evacuados, familias, ninos, instituciones,

Leonardo Ruiz Galeano, intendente del mercado municipal detalló que están trabajando normal.

“Los vehículos a las comunidades están saliendo sin ningún problemas, la alcaldía  municipal  que a pesar de las dificultades económica han mejorado las vías de accesos, y esto permite que la población salga a realizar sus diligencias personales y no se queden varados”, dijo.

También otros que están trabajando muy pendiente de la población son los funcionarios del Ministerio de Salud, quienes andan de casa en casa brindando recomendaciones a la población debido a la temporada para prevenir enfermedades  los que también   aplican el BTI; también están realizando fumigación en algunas zonas ya que hay casos positivos de  dengue y leptospirosis.

Lee también: INC presenta exposición del pintor esteliano Bayardo Gámez

nicaragua, nueva guinea, el rama, lluvia, deslave, cerro, evacuados, familias, ninos, instituciones,

A pesar que la lluvia en la zona no es constante, más que todo está nublado los miembros de los Bomberos están monitoreando la zona  para evitar cualquier tragedia,  quienes detallan que todo está bajo la  normalidad.

Para el productor y ganadero Genaro Sandoval indicó que, “hay que darle gracias a Dios por la lluvia porque es una gran bendición para los cultivos, pero también estamos pendientes de las recomendaciones y uniéndonos a mantener limpios  los hogares para evitar las enfermedades”.

Mientras que la Juventud Sandinista a través de su coordinador departamental  Lerner Amador expresó que también se han unido al monitoreo y creación de brigadas las que ya están preparadas ante cualquier situación que se presente.

Municipio de El Rama con familias evacuadas 

nicaragua, nueva guinea, el rama, lluvia, deslave, cerro, evacuados, familias, ninos, instituciones,

Con la lluvia que cayó el día de hoy (jueves) por varias horas en la Costa Caribe Sur en la ciudad de El Rama fue suficiente para que  provocarán deslizamiento en el cerro Rama que se ubica  en la ciudad,  teniendo como resultado 49 personas auto evacuadas, quienes ya están en sitio de albergue.

El Comupred que se compone de todas las instituciones y la Policía Nacional al frente, trabajan de la mano para brindar ese apoyo a los que lo necesitan.

 Según el reporte tres barrios fueron los más afectados, los cuales se sitúan en las laderas del mismo cerro.

En sesión permanente el alcalde Lorenzo Alanís y su personal de apoyo destacó que por el momento la lluvia a cesado.

“Gracias a Dios no pasó a más, las personas que laboran en las laderas del cerro todas están auto evacuadas; actualmente el río mide 3.40 metros de altura no está lloviendo e igual el cielo está nublado en la ciudad de El Rama.