Tecnología Educativa será una realidad en instituto de Jinotega

nicaragua

El Gobierno Central de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, MINED, realiza la rehabilitación y acondicionamiento de aulas TIC en el Instituto Nacional Elieta Rizo de Sabana Grande, en el municipio San Rafael del Norte, Jinotega.

Esta aula TIC será la primera en ser equipada en dicho municipio, con un total de 40 tablets, a su vez impresoras, data show y computadoras portátiles.

Crismariel Zelaya, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, expresó que con esta nueva aula tecnológica que tendrán próximamente se les facilitará la búsqueda de información "y la forma de realizar nuestros trabajos. Las nuevas generaciones tendrán el acceso al internet, que muchos niños en su casa no lo tienen, al igual que las computadoras, ya que los padres no tienen el acceso o las facilidades de comprarles una".

Lee también: Festival Regional de Ajedrez se lleva a cabo en Estelí

nicaragua, jinotega, aula tic, tecnologia educativa, instituto,

"Es una ayuda que no la esperábamos, es algo que nos va a beneficiar y nos facilitará nuestro trabajo, es un gran beneficio por el cual estamos muy entusiasmados", agregó Engels Pérez, estudiante del centro. 

"Esta es una iniciativa que viene a beneficiar tanto a estudiantes como docentes, ya que las tecnologías de la información son una herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo que esta comunidad está alcanzando cada día más progreso, que el Gobierno ha sabido invertir en la educación de la que todo ciudadano nicaragüense necesita", agregó Lelia Mercado, docente del instituto.

Primer aula TIC de secundaria

Por su parte Julio Ortíz, director del Instituto Nacional Elieta Rizo, destacó que es la primera vez en la historia de esta comunidad y por ende del municipio que hay un aula TIC en un centro de secundaria, lo que viene a beneficiar a toda la comunidad educativa en general. 

nicaragua, jinotega, aula tic, tecnologia educativa, instituto,

"Estamos a 3 kilómetros de San Rafael del Norte, un estudiante para hacer una investigación tiene que viajar hasta la ciudad, alquilar en un ciber o al parque wifi; ahora lo vamos a tener aquí nomás en nuestro centro, entonces el estudiante que tenga que investigar algo fácilmente lo hará desde el aula TIC, y a su vez se prepara tecnológicamente para la universidad", agregó Ortíz. 

Este proyecto de tecnología educativa no culmina solo en este centro, también continuará en el Instituto Nacional Ángela Siles, en los centros de la comunidad de San Marcos y SacacliSan Rafael del Norte

Los estudiantes de este centro esperan con mucho entusiasmo el equipamiento de esta aula tecnológica a realizarse en los próximos meses, la cual les permitirá el acceso a la tecnología con fines educativos.