Laguna La Bruja, destino turístico para disfrutar en Madriz

nicaragua

El municipio Las Sabanas, en el departamento de Madriz, cuenta con un importante recurso tanto turístico como hídrico: la Laguna La Bruja. Las autoridades municipales junto al INTUR impulsan el turismo comunitario sostenible del patrimonio municipal. 

La laguna es un humedal e importante recurso de agua para la zona, especialmente en tiempos de sequía

Lee también: Laguna de Apoyo es el sitio ideal para pasarla en familia

Ahí se realizan múltiples actividades donde se comparten con las familias el potencial y lo fundamental de su conservación. Además se convierte en un centro de interpretación ambiental donde estudiantes de diferentes modalidades reflexionan sobre la relación de los seres humanos con la naturaleza.

El famoso lugar también se destaca como un sitio de conservación natural y potencial hídrico, al ser parte de la subcuenca del Rio Inalí.

Una maravilla natural

nicaragua, laguna la bruja, madriz, turismo, medio ambiente,

Para este fin de semana los guías turísticos invitan a los turistas a visitar este hermoso lugar donde se sentirán acogidos en paz y en armonía con la naturaleza, aprovechando que en la cabecera departamental se desarrollará la octava edición del Festival de las Rosquillas Somoteñas el próximo viernes 16 de agosto. 

La Laguna La Bruja es de origen volcánica, tiene un área de 2.81 hectáreas, se caracteriza como un humedal y sitio de conservación natural con potencial hídrico.

Este sitio fue declarado como Patrimonio Municipal a través de ordenanza municipal 01-2009 con el interés de conservación natural, lo cual requiere de manejo.

nicaragua, laguna la bruja, madriz, turismo, medio ambiente,

La oportunidad geográfica y condiciones climáticas del municipio abren puertas al cultivo de productos no tradicionales, como el café de altura, papas en clima fresco y fresas, que a la vez se convierte en un atractivo en la rama del agroturismo

Así mismo, mediante pequeños fondos alternativos de la municipalidad para la economía familiar se impulsa el cultivo de la papa y fresas, donde los productores aprovechan la tierra para desarrollar estos cultivos que además de mejorar la economía local, forman parte de los paquetes turísticos que ofrecen a nacionales y extranjeros.

Está ubicado en la Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, área protegida, convirtiéndose en un territorio privilegiado, donde la población está comprometida a cuidar el medio ambiente.