Comercio de León dinamizado por la Gritería Chiquita

nicaragua

Los comerciantes de dulces tienen buenas expectativas para este 14 de agosto, donde tradicionalmente en el departamento de León se celebra la Gritería Chiquita. Ellos están ubicados en el centro de la ciudad metropolitana.

"Tenemos las bolsas de camarelo de 30 hasta 200 córdobas. Esperamos de que sea todo un éxito vendiendo todos los productos, pidiéndole a los feligreses que nos visiten, porque estamos ofreciendo de todo para la elaboración de gorra", expresó Martha Rodríguez, comerciante de dulces.  

Lee también: Dulces para la Gritería Chiquita dinamizan la economía de Masaya

En la tradición que caracteriza el departamento de León jamás podrían faltar los juegos pirotécnicos. Y una vez que los comerciantes han sido debidamente capacitados, todo está listo para el comercio.

nicaragua, griteria chiquita, leon, tradicion, comercio,

"Hay variedad a buen precio, tradicionalmente las personas vienen a comprar lo que es su pólvora para celebrar a lo grande a su Virgen Asunción de Maria. Nosotros hacemos un gran esfuerzo de estar aquí, y pues somos optimistas y esperamos que las ventas estén bien, a pocas horas de celebrarse la Purísima", dijo Cristóbal Ruíz, comerciante de pólvora.

Celebración y tradición leonesa 

Cada 14 de agosto se celebra la Gritería Chiquita, conocida tambien como Purísima de Penitencia, porque en 1947 el Volcán Cerro Negro amenazó a las familias; el obispo de ese entonces pidió realizar altares en honor a la Virgen de la Asunción, y después de tantos ruegos, finalmente la actividad volcánica cesó, por lo que las autoridades eclesiásticas lo declararon un milagro

nicaragua, griteria chiquita, leon, tradicion, comercio,

En este 2019 se cumplen 72 años de tradición. Todo comienza a las 6:00 pm en el atrio de la Básilica Catedral, cuando Monseñor César Bosco Vivas, dé el primer grito: "¡¿Quién Causa Tanta Alegría?!" y el pueblo responda: "¡La Asunción de María!" 

Para esta celebración también la Policía Nacional ejecuta un plan integral para garantizar la seguridad ciudadana, en esta actividad que es parte de la esencia de Nicaragua, rica en tradición y cultura.