Finalizan fiestas en honor a San Lorenzo en Boaco

nicaragua

Con éxito las familias del municipio San Lorenzo en el departamento Boaco, culminaron sus fiestas en honor al santo que lleva su mismo nombre, y el cierre de estas festividades se realizó con corridas de toros.

La vicealcaldesa de esa zona, Mercedes Suazo, dijo que muchos de sus pobladores disfrutaron de estos cuatro días de fiesta donde, incluso, llegaron familias de otros departamentos para festejar a San Lorenzo.

"Estas son las fiestas de montas de toros, si ustedes miran las familias del municipio y de todo el departamento nos visitan, a estar un rato alegre, feliz y contento, como nosotros estamos en paz, aquí estamos celebrando estas fiestas agostinas de nuestro santo, San Lorenzo", dijo la vicealcaldesa.

nicaragua, boaco, san lorenzo, fiesta, tradicion, santo, toro,

Lee también: Las fiestas agostinas se viven en el Puerto Salvador Allende en Managua

"Por la noche realizamos alboradas en el atrio de la iglesia donde los chicheros también ponen a bailar a los asistentes. Es una cultura que nosotros no podemos perder, es una cultura que debemos seguir adelante, y se finaliza con fiesta bailable con conjunto que en esta ocasión nos visitó desde el Caribe, la agrupación Cocos Caribbean", aseguró Suazo.

Tradiciones de generaciones

Todos los años estas fiestas en honor a San Lorenzo, inician el 8 de agosto y finalizan el 11 del mismo mes, y son muy llamativas porque llevan a jugar a los mejores toros de la zona central del país.

Juan Carlos Obando Solano, poblador y cantautor "lenchano", afirma que esa es una tradición desde hace muchos años que comenzaron a realizar los antepasados.

"Tremendo, los 'lenchanos' estamos tirando la casa por la ventana, celebrando estos cuatro días de fiesta y cerramos con broche de oro, con la ganadería de los hermanos de Camoapandio viejo o masa de cazuela a como se le llama en otros pueblos, nacatamales y chicha", dijo Obando Solano.

nicaragua, boaco, san lorenzo, fiesta, tradicion, santo, toro,

Es muy común que en las afueras de las barreras de toros, se instalen los famosas chinamos, donde la gente se pone a consumir licor y a bailar al ritmo de la música "levanta polvo".

Al llegar la noche, la fiesta sigue. Primero, es costumbre que los visitantes se reúnan en el parque del pueblo y bailar al ritmo de los filarmónicos, y posteriormente se alistan para ir a bailar con la música, en esta ocasión, el municipio de San Lorenzo, fue visitado por la agrupación Cocos Caribbean.

Estos músicos dijeron que quieren que su danza, que representa al Caribe de Nicaragua, se disfrute en el Pacífico y que la gente se vaya contenta a sus casas.

nicaragua, boaco, san lorenzo, fiesta, tradicion, santo, toro,