El Caribe Norte celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

nicaragua

En Bilwi, Waspam y Prinzapolka se desarrollan diversas actividades celebrando un año más del día internacional de los pueblos indígenas.
 
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad, más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente 7.000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

En este contexto diversas actividades se desarrollan en la ciudad de Bilwi, Waspam y Prinzapolka en la Costa Caribe Norte, en celebración al día internacional de los pueblos indígenas.

Lea más: Masaya honra a los pueblos indígenas en su día internacional

En la escuela Marvin Mitchell del Bilwi se concentraron 8 centros escolares donde se vivió un derroche de cultura. Los estudiantes hicieron presentaciones de danzas, gastronomía típica, exposiciones de las diferentes manifestaciones culturales, entre ellas la danza del Urali.

En el municipio de Waspam se desarrolla veladas culturales, donde participan representación de diferentes comunidades Mayangnas y Miskitas, asimismo, la representación de una delegación de la Moskitia hondureña.

Todos al ritmo del Tambaku y los juegos tradicionales como las competencias de natación, competencia de Cayucos, disfrutan y conmemoran el día internacional de los pueblos indígenas.

Para esta festividad la alcaldía municipal de Waspam con el apoyo del Gobierno Regional, el INTUR, el MINED, MEFCCA y otras instituciones coordinan esfuerzos para que todo transcurra con éxito.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven. Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.