Galeras y herramientas para secado de cacao en La Dama

nicaragua

Hasta la comunidad La Dama, en Nueva Guinea, llegaron funcionarios del Ministerio de Economía Familiar para hacer entrega de galera y de casetas corredizas para el secado del cacao, beneficiando a productores de la cooperativa COASNUVI, los que agradecieron al Gobierno por el proyecto ejecutado a través de Nicadapta.

Los pobladores están muy agradecidos porque sus sueños se convirtieron en realidades, ya que ahora cuentan con esta mejora que vendrá a aminorar costos, porque antes tenían que ir a Nueva Guinea para poder realizar el proceso de secado del cacao.

Lee también: Rehabilitan carretera en comunidad de Río Blanco

El productor y socio de la cooperativa, Mario Alberto Castillo, dijo que la cooperativa cuenta con 52 socios en donde el principal rubro para ellos es el cultivo de cacao, y ahora con la ayuda del Gobierno a través del Ministerio de Economía Familiar, los productores son apoyados con un plan de inversión, además recibieron asistencia técnica y le han dado un mejor manejo al cacao.

Actualmente hay en producción 130 manzanas de cacao, que se cultiva en la temporada de noviembre.

nicaragua, cacao, nueva guinea, galera, caseta corrediza, produccion,

Avances en producción

Como cooperativa se está trabajando en un plan de negocio que contemple la creación de cuatro pericentro de cacao, en donde se va  fermentar, a secar y almacenar para luego sacarlo al mercado. 

"Se quiere ofrecer producto de calidad para tener éxito y queremos que nuestras familias tengan de qué vivir. Actualmente contamos con un mercado seguro al venderlo en baba, y próximamente ampliaremos la venta de cacao al mercado nacional e internacional", especificó Castillo. 

Añadió el entrevistado que las socias de la cooperativas están trabajando en un proyecto y se disponen a comprar utensilios para la elaboración de chocolates y sus derivados.

Alfredo Velásquez Rayo dijo que las casetas estarán sirviendo a toda la población, ya que será de mucho provecho al contar con las mismas, lo que permitirá trabajar en todo tiempo porque ya el cacao no se mirará afectado por la lluvia.

nicaragua, cacao, nueva guinea, galera, caseta corrediza, produccion,

Roberto Rivas dijo que agradecía al Gobierno, porque siempre está trabajando por el bienestar de las familias. "Es muy importante la galera y casetas corredizas porque ahora ya se podrá secar sin problemas a que caiga la lluvia, aparte del secado se ofrece un mejor producto para venderlo", dijo.

El proyecto consta deuna galera compuesta con bloques, entechado, más cuatro casetas corredizas; con una inversión de más de 137 mil córdobas.

El promedio que los productores ofrece el quintal cuando está la cosecha es de no menos de 3 mil córdobas.