Evalúan avances en la lucha con la «lepra de montaña» en Jinotega

nicaragua

En horas de la mañana de este jueves 9 de agosto, se efectuó el primer encuentro y capacitación de brigadistas de la salud y epidemiólogos en la casa de FETSALUD en la ciudad de Jinotega.

El encuentro tiene como objetivo realizar la primer evaluación semestral del año, junto con miembros de Fundación Damián de procedencia belga, la cual tiene muchos años y experiencia de trabajar con el Ministerio de Salud en temas de tuberculosis y "leishmaniasis", conocida como "Lepra de Montaña" en Nicaragua.

"La idea es que nosotros le demos el abordaje y atención a una enfermedad endémica, en el caso de Jinotega como lo es la leishmaniasis o lepra de montaña que se le conoce. La naturaleza de Jinotega es estar rodeado de montaña, sin embargo a parte de otorgar belleza y atractivo genera enfermedades propias de este tipo de zonas, enfermedades tropicales para algunos, en este caso que están en relación con la dinámica de movilización poblacional, cuando alguien se va a vivir a la montaña está expuesto en todo el entorno". expresó el doctor Felipe Zárate, epidemiologo.

Lee también: Fumigan y brindan recomendaciones de salud en barrio Isaías Gómez

Mosquito transmisor de la enfermedad

nicaragua, salud, jinotega, lepra de montana, enfermedad, minsa,

"El mosquito que transmite esta enfermedad en esta zona tiene un horario fijo para picar a la persona y pasarle la enfermedad. Usualmente es entre las 5:00 a 7:00 de la mañana y entre 4:00 a 6:00 de la tarde. Esta enfermedad donde más destaca en nuestro departamento es en los municipios de Wiwilí, San José de Bocay y El Cuá, y en este encuentro estamos doblegando esfuerzos para reducir el índice de mortalidad en estos municipios", agregó Zárate.

Por su parte Manuel Bravo, médico y representante de Fundación Damián, destacó que son más de 12 años trabajando de la mano con el MINSA en municipios de Jinotega, en la captación, diagnóstico y seguimiento de los pacientes que tengan esta enfermedad y así tomar acciones en la lucha contra la misma.

"A lo largo de los años con SILAIS Jinotega hemos fortalecido mucho a los pacientes para que se les pueda brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno contra la enfermedad", agregó Bravo.

De esta forma el Ministerio de Salud en el departamento de Jinotega a través de alianzas estratégicas continúa la lucha ante las enfermedades epidemiológicas, garantizando así el bienestar y la salud de todas las familias.