Reserva Natural Volcán Mombacho con plan de protección ambiental

nicaragua

Se presentó recientemente la actualización del plan de trabajo para la protección y conservación de la flora y fauna en la reserva natural Volcán Mombacho, estación biológica que alberga muchas especies de animales y vegetales.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto a la Fundación Cocibolca y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y alcaldías municipales presentaron a productores comunitarios, lo que será una jornada de trabajo ambiental para los próximos 5 años.

Lee también: Inician consultas para modificar Ley de Transformación de la Caficultura

“Este plan de manejo es la normativa, es el regulador de todo lo que se pueda ejecutar en esta reserva, donde el principal objetivo es la conservación del ecosistema y además recuperar las zonas degradadas”, dijo Ligia Flores, departamental de MARENA en Granada.

nicaragua, volcan mombacho, reserva natural, plan ambiental, flora y fauna,

El plan fue elaborado a través de consultas con diferentes autores sociales, esto con el fin de hacer un plan ambiental que se apegue a las necesidades objetivas en la reserva.

Protección de la reserva

“La idea fue que todos hayan aportado sobre las cosas que se pueden o no pueden hacer, cuáles se deberían incorporar y qué cosas benefician a la conservación y potenciación de los recursos que posee el lugar”, dijo María Ignacia Galeano, de Fundación Cocibolca.

nicaragua, volcan mombacho, reserva natural, plan ambiental, flora y fauna,

Con la actualización de este plan ambiental se estipula un inventario del número de especies de plantas y animales existentes en la reserva, donde se pretenderá la conservación de estas y posibles estudios sobre nuevas especies.

“En el 2006 teníamos 95 especies de mariposas, ahora tenemos 10; de aves hemos aumentado más de 200 especies en el área, eso nos permite entender y proyectar la importancia que tiene esta área”, destacó Galeano de la Fundación Cocibolca.

El Gobierno de Nicaragua a través del MARENA, ejecutan acciones para la preservación, protección de las reservas naturales existentes en el país, las cuales se caracterizan por tener especies de animales y vegetales únicas en el mundo.

nicaragua, volcan mombacho, reserva natural, plan ambiental, flora y fauna,