Hacen llamado a que limpien terrenos en Villa Guadalupe, Masaya

nicaragua

Habitantes de Villa Guadalupe, en Masaya, hacen un llamado a dueños de terrenos que colindan con sus casas a tomar acciones de limpieza y así evitar un brote de enfermedades

Los pobladores expresan que estos terrenos privados se encuentran en abandono y la maleza ha hecho de las suyas, lo que les afecta al tener niños pequeños. 

"Lo que hacemos es un llamado a los dueños de terrenos de acá, la lotificación de Villa Guadalupe, costado norte a La Caramelera, que se hagan presente y que manden a limpiar los predios. Lamentablemente hay un alto nivel de niños y eso afecta de gran manera con este problema que se ha dado con el dengue", mencionó el poblador José Luis Castillo. 

Lee también: Nandaime: Relanzan el concurso del municipio más limpio

"Tenemos como una bomba de tiempo, con eso que está montoso y sucio los zancudos se reproducen con mayor velocidad, incluso nos hemos dado la tarea y hemos limpiado varios terrenos. Acabamos de limpiar con un amigo ese terreno, al costado mío de mi propiedad y otros, creemos que es una gran irresponsabilidad por parte de los dueños de los terrenos, pero tal vez con este llamado llegamos a un acuerdo", agregó Castillo.

nicaragua, masaya, villa guadalupe, limpieza, terreno,

"El monte no lo vienen a limpiar, no se sabe quiénes son los dueños (…) Limpiar esos terrenos nos cobran 500 pesos, está bien sucio, el vecino paga para que limpien pero uno no puede pagar tanto para que limpien todos los terrenos. Si no lo quieren que lo vendan, que los regalen, pero que los limpien", enfatizó Juana Calero. 

Basurero ilegal

Denuncian que al ver estos terrenos sin limpieza se han convertido en un blanco de basurero ilegal por parte de personas de otros barrios y temen por la salud de todos, pues propicia la proliferación de los zancudos

nicaragua, masaya, villa guadalupe, limpieza, terreno,

Oneyda Gómez, pobladora, dijo: “Hago un llamado que vengan, que den a rozar sus terrenos, por los zancudos, el monte lo han agarrado como basurero. En particular a mí me da miedo, pues tengo mi niña, a la par de mi casa hay un terreno vacío y a la par también, de vez en cuando pegamos una chapodadita, pero no podemos siempre. Les digo que no sean cochinos, que tengan consideración con los demás”. 

Las autoridades se salud decretaron alerta epidemiológica a causa del dengue, sin embargo la responsabilidad es de todos, por eso es que acciones como botar basura en zonas no autorizadas también implica multas.