Nandaimeña con diversos cultivos gracias al apoyo del MEFCCA

nicaragua

El Bono de Patio Saludable continúa convirtiendo en protagonistas a más mujeres en Nandaime, con la que muchas han sabido administrar los recursos que les han sido entregados en sus manos por el Ministerio de Economía Familiar.

Sara María López Sandoval, protagonista del bono productivo y habitante del sector de la comunidad El Porvenir, ubicada a unos dos kilómetros al sur de Nandaime y con más de 60 años de edad, ha sabido aprovechar el tiempo, su tierra y los beneficios que les ha brindado este Gobierno y el MEFCCA.

Lee también: Canasta básica de Nicaragua estable gracias a producción agrícola

Esta mujer ha diversificado la parcela donde vive, ahí ha cultivado todo tipo de plantas frutales, ornamentales, medicinales y otro cultivos para el bienestar de la familia.

nicaragua, nandaime, parcela, patio saludable, cultivos, plantas,

Aquí encuentran desde plantas medicinales, las cuales al final las comparte con sus vecinos, tiene también cultivada plantas nativas como madroños (árbol nacional) así como especies maderables y que se han venido extinguiendo. 

Ella ha reforestado ya que cuenta con la gran fortuna de tener una fuente hídrica por su terreno, y se hace necesario que tenga árboles en su ribera para que produzca más agua.

Crianza de animales

Además de eso, ha diversificado con otros tipos de crianzas como gallinas, cerdos y ganado, todo producto de las buenas cosechas de arroz y plátanos que cultiva en su parcela.

Esto ha venido a ayudarles en el mejoramiento de su vida familiar. Aunque ella vive sola con su compañero, siempre tiene la visita de hijos y nietos que llegan a ayudarle a que sus cultivos puedan salir adelante.

nicaragua, nandaime, parcela, patio saludable, cultivos, plantas,

Hoy gracias al MEFCCA cuenta hasta con un criadero de peces, teniendo un estanque con más de 60 pececitos que de aquí a unos meses ya tendrá para el consumo, reproducción y si quiere vender alguno pues lo puede hacer.

De esa forma seguirá manteniendo su pequeño estanque, lo que vendría según ella a mantener una mejor calidad de vida, ya que las gallinas producen carne y huevos, la vacas dan leche y los cerdos producen carne, lo que le hace hacer negocios e invertir más en su parcelas.

Ella se siente muy agradecida con el Gobierno por el apoyo recibido y que cada día se viene fortaleciendo con capacitaciones, para así asegurar más cada día el mejoramiento de sus cultivos.