Alerta epidemiológica por dengue en Nueva Segovia

nicaragua

Por resolución ministerial, el SILAIS de Nueva Segovia se declaró en alerta epidemiológica y anunció la intensificación de acciones de lucha para la prevención y control del mosquito transmisor del dengue, zika y  chikungunya, entre otras enfermedades propias de la época lluviosa. 

Lee también: Erradican mosquitos con jornadas de fumigación en Managua

En conferencia de prensa, el doctor Byron Daniel Saldaña, epidemiólogo del SILAIS Nueva Segovia, detalló que hasta la semana número 31 reportan 28 casos de dengue confirmado, 11 casos más con relación al periodo homólogo del año pasado; 1,630 sospechosos y cero fallecidos. Mencionó que Quilalí, seguido de Jalapa y Ocotal, son los municipios con mayor incidencia, siendo los menores de edad los más afectados. 

Articulan esfuerzos

nicaragua, salud, dengue, nueva segovia, alerta epidemiologica,

El doctor Saldaña mencionó que articulan esfuerzos con las alcaldías municipales, instituciones del poder ciudadano y la comunidad organizada para trabajar en función de la destrucción de criaderos de zancudos, así como promover cambios de comportamiento higiénico-sanitario en las familias mediante visitas de sensibilización en los hogares y la comunidad.

Asimismo trabajan en la limpieza de predios baldíos, andenes, calles, cauces, áreas verdes, hospitales, centros de salud, campos deportivos, iglesias, entre otros. Con el MINED fortalecen la prevención con la niñez y adolescentes en el auto cuido de la salud y para que sean portadores del mensaje a sus familias.

Unidades de Atención a Pacientes Febriles

El doctor Carlos Acosta, Sub Director del SILAIS Nueva Segovia, informó que cuentan con Unidades de Atención a Pacientes Febriles que ya están atendiendo a la población en centros de salud, hospitales primarios y de referencia departamental en Nueva Segovia, con lo que se busca diagnosticar de una manera mucho más eficaz enfermedades, evitando así complicaciones mucho más severas. 

“Todo paciente que llegue con fiebre será ingresado a la unidad de salud por 24 horas para la vigilancia estricta y el monitoreo continuo de los signos vitales”, refirió el galeno.

Las orientaciones a las familias es de acudir a las unidades de salud más cercanas en caso de presentar calentura, dolor en los articulaciones, dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza, cansancio sin razón. También señalan de no auto medicarse,  pero sobre todo la eliminación de criaderos de zancudos e implementando la higiene en los hogares, eliminando todo calache viejo que acumule agua y tapar los recipientes con agua de consumo.

Plan de fumigación estratificado

nicaragua, salud, dengue, nueva segovia, alerta epidemiologica,

Está de igual manera el plan de fumigación estratificado por municipios, en lugares de mayor riesgo, fumigando más de 29 mil viviendas en las últimas dos semanas, con énfasis en municipios como Quilalí, Jalapa, El Jícaro, Ocotal; además controles de focos en viviendas donde hay sospecha de dengue para cortar en 48 horas la transmisión del virus.

Aplican BTI

Con la introducción de un nuevo larvicida biológico, cuyo nombre es Bacillus Thuringienses Israeliensis (BTI), el MINSA lo ha aplicado en pilas y barriles, como parte de la lucha anti epidémica, para un total de 37,290 viviendas en el área urbana y rural del departamento.

El BTI está siendo aplicado en los depósitos en los que se almacena agua potable. Su uso fortalece aún más la lucha vectorial, tomando en cuenta que una vez aplicada la sustancia, la larva del Aedes Aegypti muere entre las 2 y las 24 horas una vez aplicada la sustancia en el agua y su efectividad mínima es de dos meses.