Estudiantes conocen de historia precolombina en museo de Ocotal

nicaragua

Ubicado en la Casa de la Cultura “Augusto C. Sandino”, en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, se encuentra el Museo “Centro Turístico Vida en Comunidad”, un espacio rico en historia precolombina y cultura autóctona segoviana.

De tu interés: Carazo realiza feria gastronómica por fiestas tradicionales

El museo cuenta con una hemeroteca con su colección de revistas y diarios que recoge importantes acontecimientos de la historia, donde sobresale la vida y legado histórico del General Augusto C. Sandino, entre otros conceptos de las raíces y tradiciones culturales del municipio. Así mismo encontrará abundantes objetos cerámicos y restos humanos de la era precolombina encontradas en el denominado Santuario “San Antonio de Tejas”.

Una estrategia de aprendizaje

nicaragua, museo, ocotal, educacion, historia, precolombina,

En el marco de la asignatura “historia de la cultura” y como parte de las nuevas estrategias de aprendizaje que impulsa el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación (MINED), estudiantes de distintos centros educativos llegan para apreciar y conocer sobre los vestigios de nuestros antepasados. 

“Parte de la restitución de derechos que da nuestro buen Gobierno es este bonito proyecto, un proyecto que alimenta la cultura, el conocimiento, el rescate de la historia y el amor a nuestros pueblos indígenas sobre todo”, dijo Ana Castro, responsable del museo comunitario. 

“Realmente esta visita al museo nos ha llenado de mucho contento, sobre todo porque ya no nos quedamos con lo que aparece en los libros, sino que podemos apreciar mucho más con estos vestigios de la historia precolombina sobre quiénes eran nuestros antepasados, qué hacían y cómo lo hacían”, expresó la estudiante Samaris López, del Colegio Parroquial San Agustín en Ocotal

nicaragua, museo, ocotal, educacion, historia, precolombina,

Por su parte Marianela Videa Tercero manifestó: “Esta es una clase de contextualización donde los estudiantes pueden tener ese contacto directo con la historia, a través de los hallazgos que son resguardados en este museo. Es la mejor oportunidad porque llevan una noción más clara para hacer sus apreciaciones y críticas sobre las diferentes civilizaciones".

Un legado histórico 

Cabe destacar que en Casa de la Cultura se imparten cursos de danza folklórica, música con instrumentos de viento, dibujo, pintura y teatro; garantizándoles los instrumentos básicos de enseñanza cultural para su desempeño y que ha tenido un importante auge con una amplia participación de niños, jóvenes e incluso adultos con talentos.

El edificio fue construido en 1890 para funcionar como cabildo municipal. En los años 1927 y 1928 fue cuartel de los marines de Estados Unidos y durante la dictadura de los Somoza fue cuartel de la Guardia Nacional.

nicaragua, museo, ocotal, educacion, historia, precolombina,

Tras el triunfo revolucionario se convirtió en Biblioteca Municipal y luego Casa de Cultura.

Además la arquitectura tiene gran valor, por formar parte de los espacios que conservan la historia del municipio.