Proyecto de agua potable mejora calidad de vida de macueliceños

nicaragua

“Nos sentimos alegres y satisfechos por un sueño que se hace realidad para los macueliceños”, así se mostró el ciudadano Luis Rey González González, uno de los beneficiarios del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para el casco urbano de Macuelizo, departamento de Nueva Segovia, en la zona fronteriza con Honduras.

Las obras fueron ejecutadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con una inversión de C$12,574,582.65 con fondos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Cooperación Suiza (COSUDE), así como la contraparte de la comunidad. 

De tu interés: INTA y misión Taiwán de la mano con productores de arroz

El proyecto beneficia a 103 familias que cuentan con sus conexiones domiciliares, así mismo se incluyen obras de saneamiento con la construcción de 60 pozos sépticos y la instalación de inodoros y lavamanos.

Empleos comunitarios

nicaragua, macuelizo, agua potable, nueva segovia, cosude,

Durante el acto inaugural, Miguel Ángel Averruz, alcalde del municipio, resaltó que el proyecto generó empleos comunitarios a las familias del Corredor Seco. “Estamos agradecidos con nuestro Gobierno y la cooperación que abona al bienestar de nuestro pueblo que sigue trabajando por la paz, y deseamos seguir avanzando en la lucha contra la pobreza”, subrayó.

Agua segura

Thomas Jenatsch, director adjunto de la Cooperación Suiza, expresó que el proyecto no es un regalo sino un derecho que las familias tienen para dignificar sus vidas, mejorar su salud y la seguridad de recibir agua con calidad.

Una obra de paz

“Desde la Cooperación Suiza hemos mostrado un gesto de continuidad y solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las personas más necesitadas con esta que es una obra de paz, que se convierte en una base para el encuentro entre familias y Macuelizo es un ejemplo para la convivencia pacífica con esta linda obra de agua para todos", dijo Jenatsch.

El cooperante hizo un llamado al cuido de las obras porque el agua es vital y un recurso muy caro que requiere el cuido de la población. “Cuidar el agua es cuidar los bosques, es cuidar la cuenca hídrica para que el agua de Macuelizo tenga muchos años de durabilidad. El agua es un compromiso y como comunidad tiene el compromiso de cuidarla, haciendo uso económico de la misma”, enfatizó el cooperante. 

nicaragua, macuelizo, agua potable, nueva segovia, cosude,

Ya no tienen que hacer filas 

Ada Marina Cerna Olivera, beneficiaria y miembro del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del proyecto, recordó las dificultades que por muchos años tuvieron que enfrentar para poder conseguir un poco de agua para los quehaceres del hogar y el consumo humano.

“En el casco urbano teníamos cuatro puestos de agua, teníamos que hacer largas filas y solo nos abastecían durante media hora un balde de agua por familia, eso ha cambiado, tener el agua en mi propia casa gracias al Gobierno y nuestro Comandante, estamos felices”, anotó.

La semana pasada también se inauguró y entregó la obra de adoquinado de 10 kilómetros de carretera adoquinada en el tramo Macuelizo-Ococona con una inversión de 210 millones de córdobas.