Refuerzan obra marítima ante fenómeno Mar de Fondo en Chinandega

nicaragua

Las lluvias asociadas con las tormentas y el fenómeno Mar de Fondo sigue golpeando con fuerza los 5 kilómetros de la debilitada costa del dique de arena, en el Pacífico de Nicaragua, socavando peligrosamente el único muro de protección de la ciudad portuaria de Chinandega.

El lugar parece estar deshabitado, decenas de familias han tenido que dejar sus casas ante la embestida del mar

Cubiertas de arena

Doña Rosa Quintana tuvo que abandonar su casa después de 23 años de vivir en el barrio San Martín, las olas afectaron el inmueble y ahora está cubierta de arena. Desde la ventana, ella observa el mar mientras recuerda donde hace tres años estaban ubicadas las casas de sus vecinos, hoy desaparecidas por las embestidas continuas del mar.

Autoridades se preparan para la temporada de mareas altas.

 “Vivimos una situación crítica en este sector que antes era poblado. La primera propiedad que se llevó el mar fue una quinta, y con los años, se han venido desapareciendo las casas y calles. Me duele perder mi casita, las olas tiene oxidada las verjas, techo y paredes reventadas pero lo que nos preocupa es que el mar siga penetrando, y perdamos todo, hasta la vida porque  no tenemos otro lugar donde vivir,ahora estoy posando”, manifestó la anciana de 75 años.   

En los últimos 5 años el mar a cobrado terreno, y eso preocupa a las autoridades de la municipalidad porque se esperan las marejadas más fuertes en los meses de agosto y octubre, en que históricamente se presentan este tipo de fenómenos.

Autoridades se preparan para la temporada de mareas altas.

El alcalde, Cro. Absalon Martinez, dijo que 4 barrios y 200 familias han sido afectadas por el avance del mar pero aún hay peligro que unas 1000 familias más se vean  obligadas a salir de sus casas si el agua sobrepasa el ya debilitado dique.

Trabajando para el pueblo

Es por ello que el gobierno de Nicaragua  trabaja contra reloj en la construcción de una obra para mitigar los efectos causados por el fuerte oleaje. 

“Este problema es una lucha de todos los años, sin embargo nuestro gobierno está trabajando en obras que nos permita mitigar toda la problemática causadas por las lluvias asociadas con las tormentas y el fenómeno denominado Mar de Fondo que nos ha venido  ocasionando el socavamiento del dique”, manifestó el edil.

Autoridades se preparan para la temporada de mareas altas.

Además llamó a la ciudadanía a trabajar en unidad en beneficio de la madre Tierra, y en aras de salvaguardar la vida del pueblo de corinto principalmente de los que habitan en los barrios Gonzalo Brene, San Martin, Barrio Nuevo, y El Chorizo, sectores afectados y donde el gobierno a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan en una obra marítima que permita reforzar el dique para recuperar la costa, y tener un área de esparcimiento.

Por su parte el Dr. Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, junto a las Autoridades municipales hicieron un recorrido desde la zona de El Espigón hasta el barrio San Martín, para constatar y evaluar el desarrollo de las obras de mitigación que dará seguridad y protección a las familias.

“Aquí estamos colocando GeoContenedores, y construyendo una barrera de piedras, ambos harán un efecto de dique que servirá para proteger y evitar que las olas penetren a los barrios. Se trabaja actualmente en la zona de alto riesgo para atender alrededor de 500 familias”, indicó el funcionario.  

Autoridades se preparan para la temporada de mareas altas.

Explicó que el fenómeno Mar de Fondo, se caracteriza por un aumento del nivel del mar con oleaje de hasta de 10 metros de altura generado por tormentas ocasionando que las mareas tengan más altura de lo normales.

El proyecto marítimo tiene una inversión mayor a los 10 millones de córdobas, y se espera concluya antes que comience el periodo del alto oleaje pronosticado según en la tabla marítima del INETER inicien el próximo 31 de  agosto. 

Autoridades se preparan para la temporada de mareas altas.